Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Tegucigalpa – Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

– En sus 12 años de funcionamiento, FUNHOCAM ha atendido a 34 mil mujeres de escasos recursos.

-El don de servicio, es la mayor satisfacción de su fundadora, doctora Lía Bueso.

– Alrededor de 34 mil mujeres hondureñas con cáncer de mama han sido beneficiadas por FUNHOCAM.

Melissa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM).

Melisa reside en la colonia 28 de marzo, al oriente de la capital, junto a su esposo y sus tres hijos, y en su relató a Proceso Digital contó cómo ha sido su proceso desde que le detectaron el cáncer hasta su recuperación.

Octubre se dedica a hacer conciencia entre la población sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama y así optar a un tratamiento digno que permita salvar la vida de las mujeres. El color rosa se apodera de importantes desplegados publicitarios que insisten en buscar ayuda médica para bajar la mortalidad en este tipo de enfermedad.

Explicó que ella notó en su tercer embarazo un dolor en el brazo izquierdo y dolor en la espalda, pero pensó que era por el embarazo, sin embargo, cinco meses después de dar a luz, el dolor se hizo más agudo.

Relató que un día estaba viendo un programa matutino de la televisión hondureña en el que entrevistaban a dos funcionarias de FUNHOCAM, quienes explicaban su funcionamiento y que la atención era para mujeres de escasos recursos, en ese sentido, dijo que le comentó a su esposo de dicha fundación para que la llevara con el afán que la atendieran ya que sentía ese dolor en su pecho.

Alrededor de 34 mil mujeres hondureñas con cáncer de mama han sido beneficiadas por FUNHOCAM.

Un rayo de luz

Indicó que no sabía que existía la fundación y mucho menos los trámites que se realizaban sin ningún costo, “FUNHOCAM es un rayo de luz para las mujeres de escasos recursos que padecemos de la enfermedad”, valoró.

Agregó que fue así como se apersonó a fundación para solicitar una cita y a los cuatro días ya le estaban haciendo una mamografía, ultrasonidos y toda la atención que necesitaba en ese momento, “en una semana ya me habían detectado el cáncer de mama y gracias a Dios estaba a tiempo que no se regara y me lograron hacer las quimioterapias y dos operaciones”, compartió.

Añadió que las operaciones y las quimioterapias fueron realizadas en el capitalino Hospital San Felipe, por lo que cada 21 de mes le toca ir a cita para verificar su proceso evolutivo.

Duro proceso

Melisa relató que desde febrero de 2018 que le detectaron el cáncer hasta la fecha ha sido un proceso muy duro, ya que presentó pérdida de su pelo, las quimioterapias son un proceso fuerte, hasta quedar sin un seno,  pero que con mucha confianza en Dios ya está en el proceso de recuperación y libre de las células cancerígenas.

El duro proceso por el que ha pasado Melissa, también lo experimentan otras mujeres en este momento, por lo que la entrevistada hizo un llamado a no tener miedo y confiar siempre en Dios.

Asimismo, mandó un mensaje a cada mujer hondureña a realizarse un autoexamen y si no lo saben hacer deben abocarse a FUNHOCAM para que reciban apoyo, ”no hay que tener miedo, cuando nos dicen tiene cáncer, uno cree que ya se va a morir y no es así, la fe en Dios y los tratamientos oportunos salvan vidas”, apuntó.

FUNHOCAM atiende diariamente entre 40 y 60 pacientes

12 años de funcionamiento

Octubre se distingue por las diferentes actividades destinadas para hacer conciencia a las mujeres hondureñas a practicarse el autoexamen para detectar anomalías en sus pechos.

Dra. Lia BUESO

Una de las fundaciones que hace actividades para hacer conciencia y recolectar fondos para apoyar a mujeres hondureñas de escasos recursos es FUNHOCAM, cuya fundadora, la doctora Lía Bueso, conversó con Proceso Digital sobre ese don de ayuda a miles de mujeres.

La galena detalló que la fundación nació por la necesidad de ayudar y de atender a muchas mujeres de escasos recursos y que no pueden hacer sus exámenes y su tratamiento en una clínica privada y “nace hace 12 años por seis pacientes que eran sobrevivientes de cáncer, que habían pasado por estos proceso, nos unimos para poder apoyar a esas mujeres que hoy atendemos y estamos muy orgullosas y agradecidos sobre todo con Dios de poder servir a casi 34 mil pacientes de forma gratuita”.

Agregó que se atienden paciente de todas las  edades desde los 20 años hasta los 95, “nosotros tenemos la mayor cantidad de pacientes entre edades de los 40 a los 55 años, mientras que la estadística internacional la atención de mujeres es de los 50 a 65 años”.

Indicó que FUNHOCAM atiende diariamente entre 40 y 60 pacientes, a las cuales se les da asistencia clínica médica y posteriormente se les programan las mamografías, ultrasonidos y las que son candidatas a hacerse biopsia.

Reiteró que cualquiera mujer de escasos recursos que no goce de seguro social o tenga capacidad para pagar un médico privado puede llegar a la fundación que ella dirige.

La galena manifestó que el 51 por ciento de las 34 mil pacientes que han atendido son madres solteras.

Semanalmente unas 35 pacientes son detectadas con cáncer de mama.

35 diagnósticos semanales

Bueso detalló que semanalmente unas 35 pacientes son detectadas con cáncer de mama.

Añadió que las mujeres se presentan a la fundación remitidas en su mayoría de centros de salud y tras hacer los estudios de sus casos, los pacientes con diagnóstico histopatológico, radiológico laboratorial son referidas al hospital San Felipe para que reciban su cirugía.

La doctora Bueso dijo que su principal satisfacción es servir, “cada caso es una historia que a uno lo lleva a escuchar y a dar gracias a Dios, todo lo bueno que nosotros hemos recibido es porque las historias de vida que nosotros escuchamos en la fundación son historias bien turbias que a uno lo hacen más fuerte, más solidario, más empático a todas las personas que necesitan de nosotros”.

Bueso sostuvo que en Honduras el cáncer de mama representa el primer lugar de muertes, seguido del cáncer de ovarios.


Durante 12 años FUNHOCAM realiza cada último de octubre el Carnaval Rosa.

 “Carnaval Rosa”

Año con año FUNHOCAM realiza su “Carnaval Rosa”, este año corresponde al décimo octavo y se realizará este sábado 31 de octubre, de una forma diferente a raíz de la pandemia de COVID-19.

Este año se realizará a través de una clase de zumba virtual, misma que se efectuará en diferentes países por reconocidos bailarines, quienes se han encargado de vender los boletos para promover el mismo.

La donación es de 200 lempiras y los fondos son destinados en un 90 por ciento para las personas que necesitan de una mamografía y que no tienen recursos para detectar o descartar el cáncer, el otro 10 por ciento es para gastos de administración.

 “Este evento es de mucha relevancia porque es para el apoyo de muchas mujeres que no tienen seguro social, ni seguro privado, que carecen de recursos”, apuntó.

(ir)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Derrumbe interrumpe el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

El derrumbe de un cerro sobre la carretera Panamericana dejó incomunicada a la ciudad de San Pedro Sula con el occidente de Honduras.

Cohep reporta aumento de 457 lempiras en el costo de canasta básica

Tegucigalpa - El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, detalló este lunes que...

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.