spot_img

Día del Espectro Autista: Celebrando la neurodiversidad y promoviendo la Inclusión

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La incidencia de Autismo ha incrementado, a nivel mundial y Honduras no es la excepción y sigue sin conocerse la causa que lo origina el Espectro Autista.

En Honduras los retos son muy grandes pese a que hay dos asociaciones: La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APO-AUTIS) y más recientemente la Fundación para el Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Adultos de Honduras (FUNTEAH), son insuficientes, para atender la población del Espectro Autista, dijo a Proceso Digital la presidenta Martha Suazo.

Explicó que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento de quienes tienen esta condición.

Añadió que solo hay tratamientos alternativos o paliativos, y que hay varios niveles dentro del Espectro por lo que los tratos son diferenciados.

Dijo que es importante comprender que el autismo es una condición extremadamente diversa y que cada persona en el espectro autista es única, con habilidades, intereses y desafíos individuales. solo hay tratamientos alternativos o paliativos, relató Martha Suazo a Proceso Digital.

Añadió que la preocupación es grande para los autistas que llegan a la adultez, porque tampoco hay condiciones y mayormente las atenciones se centran en los más pequeños y por eso nace FUNTEAH, para ayudar en la inclusión y tratamiento de adultos autistas.

Se necesita apoyo tanto gubernamental como privado, porque las organizaciones existentes se quedan cortas “el Estado debe priorizar porque hay una gran población que está creciendo de atención”, subrayó.

Bessy Bonilla, madre de Enmanuel joven con autismo, anotó que no es fácil lidiar cuando se tiene un hijo que está dentro del Espectro Autismo (TEA), lamentó que hay rechazo de la sociedad empezando muchas veces por la misma familia, por lo que los padres piden empatía.

Recomienda a los padres de familia estar muy pendientes de sus hijos y si tienen un diagnóstico de autismo no entrar en negación, sino ser valientes y luchar por sus hijos para que puedan integrarse a la sociedad de la mejor manera.

Por su parte, Emanuel comentó que tiene su catálogo de caricaturas las cuales las vende a nivel internacional en dólares.

Proceso Digital contó con la presencia de otros miembros de FUNTEAH, Ramón a quien cariñosamente todos le conocen como “monchito” un adulto con autismo a quien le gusta bailar y cantar, a quien acompañó su hermano Marlon. De igual forma, visitó la sala de redacción María José, joven con TEA a quien le encanta la música y el canto quien estuvo acompañada de su madre.

Retos e inclusión 

El Día del Espectro Autista, también conocido como Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, se celebra el 2 de abril de cada año. Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el autismo y promover la inclusión de las personas en el espectro autista en todos los aspectos de la vida.

En Honduras los retos para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), y sus familias, son aún más grandes que en sociedades desarrolladas donde hay subvenciones, para sobrellevar mejor la situación, en el país, un pequeño grupo de padres son los que han emprendido la lucha para la fundación de organizaciones para niños y adultos, y se carece de normativas inclusivas como los seguros de salud privados entre otros, relató Martha Suazo.

La celebración del Día del Espectro Autista es una oportunidad para reconocer y valorar la neurodiversidad. La neurodiversidad se refiere a la idea de que las diferencias neurológicas, incluido el autismo, son una parte natural y valiosa de la diversidad humana. Al celebrar la neurodiversidad, podemos fomentar una sociedad más inclusiva que reconozca y valore las contribuciones únicas que las personas en el espectro autista pueden ofrecer.

Pero es importante destacar que este debe ser un tema prioritario en la agenda nacional y no solo destacar el día de la conmemoración mundial, remarcaron los representantes de FUNTEAH. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img