spot_imgspot_img

Día de Acción de Gracias, los españoles lo celebraron antes que los ingleses

Miami, (EEUU).-(Especial para “Proceso Digital- Por Alberto García Marrder).

Este jueves se celebra en Estados Unidos el festivo más importante del año: el famoso “Thanksgiving Day” (“Dia de Acción de Gracias”).
Es un día propicio para una reunión familiar alrededor de una mesa para comer un pavo asado, como lo hicieron en 1621 los primeros peregrinos ingleses en Plymouth (Massachusetts) para dar Gracias a Dios por la buena cosecha de ese año.
Vivo en Estados Unidos y observo que no se sabe o se prefiere ignorar, que colonos españoles, en 1565 y en San Agustín (Florida) fueron los primeros europeos en celebrar una misa católica de “Acción de Gracias”, y no los peregrinos ingleses.

Los exploradores españoles celebran la primera misa católica de Acción de Gracias en Norteamérica (1565), en San Agustín, Florida. 

Y en 1598, otro grupo de colonos españoles que vivían en el actual estado de Texas, celebraron un acto similar.
Desde que el presidente Abraham Lincoln, en 1863, lo declaro un festivo nacional, los norteamericanos lo celebran el cuarto jueves de cada mes de noviembre. Los canadienses en octubre, como “ Jour de Action de Grace”. Y este es el menú en ambos países:

“Roasted Turkey” (pavo asado).
“Stuffing” (relleno).
“Cranberry Gravy” (salsa de arándalos).
“Mashed Potatoes” (puré de patatas-papas).
“Green Beans Casserole” (Guiso judías verdes-habichuelas).
“Candied Yams” (batata caramelizada).
“Corn bread” (panecillos de maiz).
“Pumpkin Pie” (pastel de calabaza) o
“Pecan Pie” (pastel de nuez pacana)

En Inglaterra y en el 1620, una congregación de puritanos ingleses huyó de las persecuciones religiosas del rey Jacobo I. Después de tres meses de navegación en el barco “Mayflower” llegaron a Plymouth, en lo que es ahora el estado de Massachusetts. Y fundaron en ese puerto una colonia.
En el primer invierno de ese año, murieron de hambre la mitad de los peregrinos. Pero en 1621, lograron una buena cosecha y celebraron su primer “thanksgiving”, invitando a unos indígenas aliados.
Los libros de historia dan gran importancia a la llegada de estos peregrinos ingleses, a las 13 colonias británicas posteriores y la independencia de Inglaterra en 1776 como los cimientos de lo que es hoy los Estados Unidos de América.
Y se olvidan qué en 1513, el español Juan Ponce de Leo fue el primer europeo en pisar tierra norteamericana, en Florida.Y el primer asentamiento europeo fue en San Agustín, en Florida, (que sigue siendo el más antiguo en Estados Unidos). Fue fundado por un español, el almirante Pedro Menéndez de Avilés, en 1565.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,129SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img