spot_imgspot_img

Devaluación del lempira es inexplicable: Jorge Bueso Arias

Tegucigalpa– El banquero Jorge Bueso Arias, denunció este jueves un cambio inexplicable en la política del Banco Central de Honduras (BCH), misma que ha repercutido en una brusca devaluación del lempira frente al dólar.

El banquero advirtió que desde el 13 de agosto y de manera súbita cambió el rumbo de reevaluación sostenida de la moneda, misma que empezó a devaluarse a razón de 2 o 3 centavos de dólar por día, de tal manera que según sus estimaciones en las últimas 4 semanas el lempira se ha devaluado en 34 centavos.

Don Jorge Bueso, indicó que no hay ninguna explicación válida para tal devaluación porque ninguno de los indicadores que el BCH, utiliza para ese tipo de variaciones ha cambiado.

Ni la tasa de inflación interna y externa y sobre todo el monto de las reservas de moneda extranjera en poder del Banco Central, han variado; para el caso mencionó que “las reservas internacionales en el Banco Central suman más de 9,200 millones de dólares y cubren más de 8 meses de importacion”.

Lempira frente al dólar

Gobierno tiene fondos para disponer compra de vacunas

En otro orden, el banquero explicó que el Gobierno recibió lo que se puede denominar como un dividendo de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 340 millones de dólares, lo que convertido a moneda nacional suma unos 8,400 millones de lempiras.

Bueso Arias, remarcó que el Gobierno dispone de ese fondo “qué puede usar en cualquier fin que desee, entre ellos la compra de medicinas-vacunas, y a lo mejor siguiendo lo que hicieron con la compra de los hospitales móviles, con la efectividad de esa ley que han aprobado (refiriéndose al decreto de reserva en compra de vacunas), y no van a rendir cuentas”.

De igual manera, reiteró que la irregular compra de los hospitales se hizo en 2 días y ahora “a tiempo viene ese decreto de secretividad”, por lo que hay que poner atención a la devolución…por qué lo que está haciendo el Banco Central, ¿con qué propósito?”, cuestionó.

Devaluación disparará precios de todo lo que se importa

Otro punto importante, que marcó el banquero, en declaraciones a periodistas radiales, es que debido a la rápida devaluación que se está dando se dispararán los precios en los productos de importación iniciando con los derivados del petróleo.

Se elevará “el costo de todo lo que importamos”, destacó que, a su modo de ver, por cada centavo que se devalúe el lempira, el precio del diesel y la gasolina subirá al menos dos o tres centavos por galón.

“De tal manera que con esos 34 centavos que se ha devaluado en cuestión de cuatro semanas el precio del galón del diesel y gasolina, es posible que haya subido o vaya a subir 70 centavos”, agregó.

Foto: cortesía

¿De dónde viene la orden de devaluación?

Según don Jorge Bueso, hay algo oculto en la devaluación brusca que se está dando y que obligó al BCH a hacer lo que ha hecho, señaló.

A su juicio, no es normal cambiar el rumbo tan bruscamente y súbitamente, reiteró.

A criterio del banquero el BCH, perdió su autonomía desde años atrás cuando en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, se destituyó a la expresidenta de la entidad Gabriela Núñez, a mitad de su periodo, una hegemonía que según él sigue siendo vigente y que corresponde a niveles de poder externo a la institución.

La brusca devaluación del lempira es inexplicable y el decreto de secretividad oportuno recalcó Jorge Bueso Arias.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img