spot_img

Detienen en sur de Guatemala a un alcalde por traficar 660 kilos de cocaína

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes al alcalde del municipio de Nueva Concepción, en el sureño departamento de Escuintla, Otoniel Lima Recinos, por su supuesta participación en el tráfico de 660 kilogramos de cocaína en septiembre de 2017.

La Fiscalía aseguró que Lima fue aprehendido en inmediaciones del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, también en Escuintla, y que fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En próximos días, Lima brindará su primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo E de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

«Lima Recinos es sindicado por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y abuso de autoridad», detalló el ente investigador en un comunicado de prensa.

Según la investigación preliminar, por la cual la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad consiguió covencer a un tribunal de sentencia del retiro de la inmunidad al alcalde, este estaba vinculado a una estructura delictiva que en septiembre de 2017 trató de ingresar al país 660 kilos de cocaína por medio de una embarcación.

En esa ocasión, cinco personas fueron detenidas en flagrancia en el área de Tecojate, en la costa del Pacífico guatemalteco, circunscrita a la municipalidad presidida por Lima, recordó la Fiscalía.

Los detenidos eran dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano, quienes presumiblemente «integraban el grupo delincuencial», al que también pertenecían algunos empleados o exfuncionarios de la alcaldía de Nueva Concepción que también fueron apresados en 2018.

El Tribunal de Sentencia de Escuintla retiró el fuero a Lima en julio pasado avalando la solicitud de antejuicio (proceso de desafuero) que comenzó en diciembre de 2018 por acción de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala ha denunciado que el país ha dejado de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un «productor de cocaína», lo que pone a la nación en una «situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img