Detienen en México a doce miembros de cártel de Acapulco

México- La policía mexicana detuvo a 12 miembros del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) presuntamente implicados en el homicidio de al menos 18 personas en el estado sureño de Guerrero, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 

En un comunicado, la SSP apuntó que uno de los detenidos es José Alberto Quiroz Pérez, alias «Juan Diego», integrante de la estructura del CIDA y jefe de las otras once personas.

Quiroz fue acusado de ser presunto responsable del control y fusión de los grupos delictivos que quedaron sin liderazgo tras la detención de los jefes operativos de una banda de sicarios y narcotraficantes conocida como «La Barredora».

Este grupo disputaba el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión en Acapulco al grupo antagónico CIDA.

Miembros de ambas organizaciones formaron parte de la banda que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», líder del cártel del Pacífico Sur y quien fue detenido en agosto del 2010.

Tras la captura de «La Barbie» se desató una lucha por el poder entre grupos rivales para controlar Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, lo que elevó los índices de violencia en esa ciudad.

La SSP indicó que las personas cuya detención se anunció hoy secuestraban a integrantes de grupos antagónicos para asesinarlos y posteriormente abandonar sus cuerpos mutilados en lugares públicos con mensajes intimidatorios dirigidos a sus rivales.

Esta organización es además presunta responsable de extorsionar a comerciantes y empresarios de la zona turística de Acapulco.

Actualmente, su zona de operación abarcaba Acapulco y los municipios de la Costa Chica, estado de Guerrero, los cuales anteriormente eran controlados por «La Barredora», cuyos integrantes fueron reclutados por «Juan Diego», explicó la SSP.

Junto con los presuntos delincuentes fueron decomisadas tres vehículos, siete armas largas, cuatro armas cortas, 150 bolsas de una sustancia que podría ser cocaína, así como diversos equipos de comunicación.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.