Bogotá.- Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a alias «Machaco», jefe de finanzas de Henry Castellanos o «Romaña», uno de los principales líderes guerrilleros del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 

La XIII Brigada del Ejército de Colombia informó hoy en un comunicado que la detención se llevó a cabo en un sector popular del sur de Bogotá por parte del grupo antiextorsión y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

«Machaco» estaba haciendo llamadas a víctimas de la extorsión en el momento de la captura, tras la que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales acusado del delito de rebelión agravada.

Las investigaciones de inteligencia identifican al detenido como «hombre de confianza» de «Romaña» por su capacidad para hacer labores de inteligencia y extorsionar a empresas de los departamentos del Meta y Cundinamarca, centro del país, con el fin de obtener financiación.

«Machaco», de 32 años de edad, se desempeñaba como jefe de finanzas de la compañía móvil Ismael Ayala del Bloque Oriental de las FARC pero, según el Ejército, ingresó en la guerrilla en 1994 y cometió durante su paso por el grupo al menos 10 acciones armadas.

De acuerdo con las autoridades colombianas, en los últimos meses se había trasladado con el Frente 25 hacia el municipio Colombia del departamento del Huila (sur), donde se enfrentó con tropas de la XIII Brigada en 2013 y comenzó la investigación en su contra.

«Romaña» integra el Estado Mayor del Bloque Oriental (segunda instancia de mando de las FARC) y es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército.

Fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares, y se le atribuye la creación de las llamadas «pescas milagrosas» o secuestros masivos junto con el exjefe militar de las FARC alias «Mono Jojoy» o Jorge Briceño, que murió en 2010.