Detienen asiático en Nicaragua por tráfico de personas; usaba Honduras como ruta migratoria

Managua – Un individuo nacido en Bangladesh, pero con cédula de identidad nicaragüense fue detenido en este país centroamericano y acusado por los delitos de tráfico ilegal de migrantes y y crimen organizado.
 

– El ciudadano del país de Bangladesh encabezaba una banda que se dedicaba al tráfico de seres humanos que viajaban rumbo a los Estados Unidos.

Esto demuestra, una vez más, que por el territorio hondureño se trasportan diferentes modalidades del crimen organizado sin ser detectados por autoridades locales.

El asiático, originario de Bangladesh, Mohamed Helai Khab (39), fue detenido en posesión de una cédula de identidad nicaragüense con el número 777-010473-0000u. Se considera que él es la persona que dirigía una estructura delincuencial en territorio nica, dedicada al tráfico ilegal de migrantes, según la Fiscalía.

El extranjero junto con los nicaragüenses Ermen Gutiérrez Díaz (33) y Odell Antonio Ramírez Orellana (29), fueron acusados por los delitos de tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado en perjuicio del Estado de Nicaragua.

La Policía a través de un trabajo de inteligencia y de seguimiento allanó el pasado 17 de septiembre a la 5:40 de la tarde la vivienda del acusado Odell Ramírez, ubicada de la zona franca Las Mercedes dos cuadras al Sur, en el barrio Alexis Argüello, Managua, donde encontraron a nueve migrantes ilegales originarios de los países de Sri Lanka y Bangladesh.

¿Cómo operaban?

El imputado Mohamed Helai Khab, quien tenía como domicilio el oeste en el barrio Nueva Libia, en Managua, dentro de la estructura delincuencial era el encargado de contactar vía electrónica y telefónica a personas de su país de origen (Bangladesh) para el traslado de migrantes ilegales, el cual los alojaba en la capital nica, con ayuda de los otros dos acusados.

La ruta que utilizaba la red de traficantes ilegales era Sri Lanka-Brasil-Ecuador-Colombia-Panamá-Costa Rica-Nicaragua-Honduras-Guatemala y con destino final EEUU.

El acusado Ermen Gutiérrez era la persona encargada de recibir y trasladar a los extranjeros ilegales desde que entraban a Nicaragua, por el punto ciego conocido como Juan Bululo, Rivas, hasta Managua, y utilizaba un vehículo cerrado tipo Vans.

Gutiérrez le entregaba al acusado Odell Ramírez los migrantes, y este último se encargaba de albergarlos en su casa ubicada en el barrio Alexis Argüello, donde les proporcionaba alimentación, colchones para dormir y todo lo básico mientras duraba la estadía.

Según la acusación, el acusado Mohamed Helai Khab, por cada migrante ilegal que recibía, trasladaba y albergaba en territorio nicaragüense, recibía entre 500 y 1,500 dólares y de ese dinero los otros acusados recibían un porcentaje.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.