spot_img

Detienen a cabezas de la MS-13 en el Merendón

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – La tarde de este miércoles fueron detenidos varios líderes de la organización criminal MS-13 en el sector conocido como San Isidro en El Merendón, San Pedro Sula, norte de Honduras.

– Las autoridades buscan afanosamente a alias “El Porkis”, rescatado violentamente la semana anterior en un juzgado progreseño.

– Con la detención de los integrantes de la Mara Salvatrucha se espera esclarecer delitos de extorsión, distribución de drogas, asesinato, entre otros.

Elementos de los cuerpos de seguridad del Estado realizan varias operaciones a nivel nacional con el objetivo de encontrar a Alexander Mendoza, alias “El Porkis”, quien fue rescatado por compinches el pasado jueves en el palacio de justicia de El Progreso, donde resultaron dos policías y dos militares muertos.

En la operación de esta tarde se armó un intercambio de disparos, pero no hubo personas heridas, se informó.

A los integrantes de maras les incautaron varias armas, teléfonos móviles, drogas y motocicletas. Estos se refugiaban en el interior de unas cuarterías que se ubican en la parte alta de la montaña El Merendón.

cercaPORKISPor momentos la situación se volvió tensa porque pobladores de la colonia San Isidro se oponían a que los presuntos mareros fueran llevados a bordo de patrullas.

Asimismo, este mismo miércoles en otra operación fueron aprehendidos cuatro integrantes de la MS-13 en El Porvenir, Atlántida. Ellos serán acusados por los presuntos delitos de utilización de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

El Merendón, refugio de mareros

La montaña de El Merendón se ha convertido en el refugio, lugar de empacamiento y centro de operaciones de la mara Salvatrucha MS-13, al menos eso se colige de varias operaciones en las que se han desbaratado grupos de esta organización ilícita.

En los últimos nueve años, más de media docena de operativos de las fuerzas del orden ha retratado como la MS-13 se ha asentado en ese lugar recóndito y de las mismas fuerzas del orden.

Solo en 2019, en febrero, junio y julio, tres operaciones anticrimen han dado al traste con los actos ilícitos que desde el Merendón realiza la mara MS-13.

El Merendón es considerado el pulmón de San Pedro Sula, santuario de la biodiversidad y lugar preferido para apartarse del bullicio en la ciudad industrial.

Se detuvo a 11 presuntos miembros de la mara MS 13 en poder de armas de grueso calibre.

Esta condición ha sido aprovechada por la organización criminal MS-13. Para el caso en julio del año pasado fueron capturados una docena de presuntos cabecillas de la mara, quienes desde ahí dosificaban drogas para distribuirlas en el Valle de Sula.

El 14 de junio de 2019 también se desmanteló un centro de empacamiento de drogas ocupado por la MS-13, siempre en la zona de El Merendón.

En ese entonces, en el lugar conocido como La Guama se encontraron champas improvisadas, sacos con presunta droga y fogatas.

En aquella oportunidad se produjo un enfrentamiento entre policías con miembros de la MS-13, resultando muerto uno de los integrantes de la organización criminal. Igualmente, les decomisaron armas largas, drogas y otros enseres.

En la zona había una vivienda, donde los malvivientes pernoctaban para luego acudir a supervisar las operaciones en la parte montañosa, que era donde empacaban la droga.

Seis presuntos mareros fueron detenidos y llevados bajo resguardo policial para determinar otros extremos de la operación.

Mientras, el 20 de febrero de 2019 fue desbaratado -siempre en San Pedro Sula- un laboratorio de producción de drogas que abastecía el Valle de Sula.

Entonces, se logró desmontar un narcolaboratorio en una zona montañosa de El Ocotillo, sector aledaño a la colonia Rivera Hernández.

En el lugar se producían importantes cantidades de drogas (marihuana y cocaína) para abastecer el Valle de Sula, reveló el informe de las autoridades.

En la operación se detuvieron a seis integrantes de la mara MS-13, otros lograron huir del lugar.

En la zona había nueve casas de campaña con sus respectivas camas y otros enseres para el procesamiento de drogas.

En agosto de 2017, miembros de diversas dependencias que integran Fusina realizaron varios operativos en el norte de Honduras, incluida una inspección en la montaña de El Merendón, en la zona donde se han encontrado narcolaboratorios.

En ese sector se encontraron barriles y otras herramientas, así como un cobertizo donde se hallaron varios implementos para la fabricación de drogas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img