Detienen a supuestos miembros de las FARC con cocaína y armas en Costa Rica

San José – Las autoridades de Costa Rica detuvieron hoy a cinco colombianos, supuestamente miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), y les decomisaron 35 armas y 492 kilos de cocaína, informaron fuentes oficiales.
 

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, declaró hoy en una conferencia de prensa que los colombianos y un nicaragüense, cuyas identidades no detalló, fueron detenidos durante tres allanamientos realizados hoy.

Segura explicó que la investigación comenzó hace dos semanas cuando el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) les alertó sobre las operaciones de este grupo en San José.

El jueves el OIJ decomisó 492 kilos de cocaína a este grupo y horas después, en la madrugada de hoy, efectuó los tres allanamientos en San José donde detuvo a los hombres y les decomisó una treintena de armas.

Las armas tenían registros legales, pero fueron modificadas para convertir algunas de ellas en fusiles de asalto y fueron importadas al país de manera lícita por medio de una armería.

En total los agentes decomisaron 27 armas largas, siete pistolas, un revólver y un silenciador.

La hipótesis de las autoridades indica que este grupo se trata de una célula de las FARC y que tenía vínculos con grupos narcotraficantes en México, hacia donde tenían previsto enviar el cargamento de droga y posiblemente también las armas.

Las autoridades confirmaron que los cinco colombianos tenían un estatus migratorio en regla en Costa Rica y que uno de ellos vive en este país desde hace cuatro años.

Segura dijo que el OIJ se pondrá en contacto con las autoridades de Colombia para intercambiar información de los cinco colombianos detenidos.

El fiscal Carlos Jiménez afirmó que los cinco colombianos y el nicaragüense detenido serán acusados por tráfico de drogas y de armas y que el Ministerio Público solicitará a un tribunal prisión preventiva.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.