Tegucigalpa – Dos agentes penitenciarios fueron detenidos el lunes en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, al tratar de introducir objetos y sustancias prohibidas.
La denuncia fue presentada por parte de la Unidad Fiscal Adscrita al Instituto Nacional Penitenciario (INP)
Los Agentes detenidos responden a los nombres Audis Modesto Castillo Flores de (32 años) y Álex José Rodríguez Molina de (24 años), los mismos serán presentados a los Juzgados de Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa.
Los agentes penitenciarios en Honduras son personal clave dentro del sistema penitenciario, encargado de la custodia, seguridad y administración de los centros penales bajo la dirección del INP.
Como evidencia se les decomisaron:
Dos teléfonos entre ellos uno satelital, una memoria USB, dos bolsas plásticas conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína, dos simcard Tigo, 11 mil lempiras en billetes de 500 y dos cargadores para radio satelital.
La investigación preliminar establece que los agentes penitenciarios accedieron a intentar acceder la droga y la tecnología a cambio de una fuerte cantidad de dinero.
En el pasado ya se ha acusado a servidores públicos como responsables de introducir las armas a los centros penitenciarios del país.
Los agentes penitenciarios en Honduras son esenciales en el sistema carcelario pero operan en un contexto de corrupción donde con facilidad son sobornados. PD