Detienen a alcalde de municipio mexicano Cocula por delincuencia organizada

México- Agentes federales y soldados mexicanos detuvieron hoy al alcalde del municipio sureño de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, informaron fuentes de seguridad.

La Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicaron en un comunicado que la operación de captura se produjo en la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, en el municipio de Iguala, también en el estado mexicano de Guerrero.

En la operación participaron miembros de la División de Inteligencia de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El Juzgado Noveno de Distrito concedió el pasado 30 de enero la orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud (narcotráfico), en su modalidad de fomento.

El mismo día también otorgó otra orden contra la presunta hermana de uno de los líderes de un grupo delictivo que opera en Iguala, que fue capturada el pasado 5 de febrero.

Ramírez Crespo, quien será trasladado a la Ciudad de México, ya había sido detenido el año pasado junto con el presunto líder del cártel Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias, aunque fue puesto en libertad a mediados de diciembre.

Zenen Casarrubias, alias el «Tomate», es hermano de Sidronio Casarrubias, quien encabezaba la organización criminal cuando fue detenido por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Según la versión de la Fiscalía, los estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero de Cocula.

Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reveló hoy que no hay evidencias científicas que respalden esa hipótesis.

Además, el EAAF no encontró pruebas para establecer correspondencia entre los restos óseos recuperados en el basurero y los estudiantes.

Los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso también rebatieron la tesis oficial en septiembre pasado, cuando concluyeron que no hay evidencias que apoyaran la hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero. 

Síganos

21,577FansMe gusta
33,224SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.