Detienen a 2 supuestos traficantes de personas en Honduras con dos cubanos

Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras detuvo este martes a dos presuntos traficantes de personas y puso a disposición del Instituto Nacional de Migración a dos migrantes cubanos, que ingresaron de manera ilegal al país y cuyo destino final era Estados Unidos, informó la institución.

Los dos hondureños, de 21 y 25 años, fueron detenidos durante un operativo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, indicó el organismo de seguridad en un comunicado.

Los hombres fueron capturados y acusados del delito de tráfico de personas de dos cubanos, quienes viajaban en un vehículo con rumbo a la frontera con Guatemala, añadió.

El informe policial indica que los dos hondureños fueron puestos a disposición judicial y serán acusados del delito de «tráfico ilegal de personas en perjuicio de la libertad y seguridad pública del Estado de Honduras».

En tanto, los extranjeros quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si los regresan a su país o les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Las autoridades les decomisaron a los detenidos tres camionetas, cinco teléfonos móviles y 17.896 lempiras (unos 718 dólares).

Los caribeños fueron retenidos porque su estatus migratorio es ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas que atraviesan Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes indocumentados, principalmente cubanos y africanos, cruzan cada año el territorio hondureño con rumbo a Estados Unidos.

En septiembre de 2019, el Gobierno de Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EEUU difundió a finales de abril el acuerdo de cooperación para examinar las reclamaciones de protección suscrito con Honduras, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío a ese país de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses y que entró en vigor el 1 de mayo.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala, el 26 de julio de 2019, y El Salvador, el 20 de septiembre del año pasado, respectivamente

Las autoridades de Honduras retuvieron en 2019 a un poco más de 31,000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Otros tres enfermos alcohólicos fallecen por intoxicación en San Pedro Sula

Funcionarios de Medicina Forense reportaron en las últimas horas el levantamiento de los cuerpos de tres enfermos alcohólicos en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.