spot_img

Detenidos 3 policías y un funcionario por quemar almacenes con votos en Irak

Por:

Compartir esta noticia:

Bagdad – Tres agentes de la Policía iraquí y un funcionario de la Comisión Electoral han sido detenidos hoy y acusados de provocar el incendio de ayer que arrasó en Bagdad tres almacenes que guardaban los votos de las elecciones iraquíes, antes del recuento manual ordenado por el Parlamento por posible fraude.

El portavoz del Consejo Supremo de Justicia iraquí, Abdelsatar Birqadar, informó de que «la oficina de Investigación de Rusafa (barrio del centro de Bagdad) arrestó a cuatro (individuos) acusados de incendiar los almacenes de la Comisión Electoral», órgano que organizó y supervisó los comicios celebrados el pasado 12 de mayo.

«Tres de ellos son miembros de la Policía y el otro es miembro de la Comisión Electoral», precisó la fuente en un comunicado.

«En esta ocasión, el Consejo reitera su advertencia a cualquiera que piensa manipular los documentos relacionados con las elecciones», aseveró el portavoz, y prometió «aplicar el máximo castigo» contra los que finalmente sean condenados por el suceso.

Los líderes políticos iraquíes debaten ahora si se deben repetir los comicios o no, aunque esa decisión solo la puede tomar el Consejo Supremo de Justicia.

Hasta el momento, el Parlamento ha ordenado que se volviese a recontar las papeletas, pero esta vez de manera manual, con el fin de verificar las denuncias de fraude y falsificación durante el escrutinio, que se realizó por primera vez en el país de forma electrónica.

Los resultados de las elecciones dieron la victoria a la coalición Sairún (Marchamos, en árabe), liderada por el clérigo chií Muqtada al Sadr, mientras que el grupo liderado por el primer ministro, Haidar al Abadi, quedó por sorpresa en tercer lugar. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img