Detenido un latino en EEUU acusado de intentar unirse a Al Qaeda en Yemen

Nueva York – Un hombre de padre colombiano y madre guatemalteca fue detenido hoy en EE.UU. y acusado de cinco cargos de terrorismo por intentar unirse en Yemen a una rama de Al Qaeda, informaron fuentes judiciales.
 

Marcos Alonso Zea, de Brentwood (Nueva York), se declaró no culpable en su comparecencia ante la juez federal Arlene Lindsey, en los juzgados federales de Central Islip, en este estado.

Zea, de 25 años y también conocido como «Ali Zea», fue acusado de conspiración para cometer asesinato en un país extranjero; intento de dar apoyo material a terroristas; intento de dar apoyo a Al Qaeda en la Península Arábiga y obstrucción e intento de obstrucción a la justicia, indicó en un comunicado la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

El acusado, que fue detenido en la casa donde vivía con sus padres, habría intentado viajar a Yemen en enero de 2012 vía Londres, pero las autoridades británicas lo interceptaron y lo enviaron de vuelta a Estados Unidos.

Según explicó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, Zea habría aconsejado a un presunto cómplice, Justin Kaliebe, cómo intentar sortear los obstáculos para viajar a Yemen.

Kaliebe, quien fue detenido con anterioridad, ya se declaró culpable de dos cargos relacionados con terrorismo y está previsto que sea sentenciado el próximo 6 de diciembre.

Zea se enteró de que estaba siendo vigilado por las autoridades, por lo que en abril pasado pidió a un cómplice que cambiara el disco duro de su computador, para que fuera destruido junto con otras dos unidades de disco.

Los tres dispositivos acabaron en manos de las autoridades, que aseguran que en ellos hay varios números de una publicación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que promueve la «yihad» violenta, así como un vídeo con una supuesta acción yihadista en Irak.

Los investigadores también recuperaron un rifle semiautomático que Zea habría entregado a un conocido poco antes de viajar a Yemen.

«A pesar de haber nacido y haberse criado en Estados Unidos, Zea presuntamente traicionó a su país e intentó viajar a Yemen para unirse a una organización terrorista y cometer asesinatos», señaló en el comunicado la fiscal federal Loretta Lynch.

Si es declarado culpable de todos los cargos en su contra, Zea podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua.

«Mi hijo es inocente», declaró a la cadena Univisión la madre del acusado, Sandra Zea, quien dijo que el hecho de que su hijo acudiera a una mezquita no le convierte en un terrorista.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.