Detenido el alcalde de la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas

Morelia (México) – El alcalde de la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, Arquímides Oseguera, fue detenido hoy y acusado de presunta participación en delitos como secuestro y extorsión, informaron fuentes oficiales.
 

Alfredo Castillo, comisionado especial de seguridad para el estado de Michoacán, dijo en una rueda de prensa que Oseguera está a disposición de la fiscalía estatal.

Además de los delitos mencionados, Oseguera está acusado de presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que tiene una fuerte presencia en el estado de Michoacán.

En la rueda de prensa que ofreció en la residencia oficial del Gobierno de Michoacán, Castillo dijo que Oseguera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrático (PRD), está acusado de los delitos de secuestro y extorsión «en grado de participación».

Oseguera fue elegido para el cargo en 2012 y su mandato terminaba el año próximo.

Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos de la costa del Pacífico de México. Las autoridades creen que fue utilizado en el pasado por el cártel de los «templarios» para el trasiego de droga y el comercio ilegal de minerales.

El pasado 4 de noviembre el Gobierno encargó a policías federales y militares reforzar la seguridad en ese estratégico puerto, y decidió que sea la Marina la encargada de administrar la terminal portuaria.

En esa ocasión, un portavoz oficial dijo que se habían recibido denuncias anónimas que hacían suponer «la existencia de actos de corrupción» en el puerto y actos de colusión con posibles actividades criminales.

En zonas de la sierra de Michoacán existen plantaciones de marihuana y amapola, así como laboratorios para el procesamiento de droga con precursores que, según expertos, se sospecha entran por el puerto de Lázaro Cárdenas, que también sirve para exportar drogas.

En los últimos dos años centenares de toneladas de precursores químicos han sido decomisadas en ese puerto, en varios casos utilizándolo como terminal de paso hacia Centroamérica.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Hospitales móviles estarían habilitados en noviembre, según interventor de Invest-H

“Yo espero ya la próxima semana dar la noticia de que los cinco hospitales ya se encuentran navegando hacía Honduras”, confió.