Detenido el alcalde de la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas

Morelia (México) – El alcalde de la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, Arquímides Oseguera, fue detenido hoy y acusado de presunta participación en delitos como secuestro y extorsión, informaron fuentes oficiales.
 

Alfredo Castillo, comisionado especial de seguridad para el estado de Michoacán, dijo en una rueda de prensa que Oseguera está a disposición de la fiscalía estatal.

Además de los delitos mencionados, Oseguera está acusado de presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que tiene una fuerte presencia en el estado de Michoacán.

En la rueda de prensa que ofreció en la residencia oficial del Gobierno de Michoacán, Castillo dijo que Oseguera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrático (PRD), está acusado de los delitos de secuestro y extorsión «en grado de participación».

Oseguera fue elegido para el cargo en 2012 y su mandato terminaba el año próximo.

Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos de la costa del Pacífico de México. Las autoridades creen que fue utilizado en el pasado por el cártel de los «templarios» para el trasiego de droga y el comercio ilegal de minerales.

El pasado 4 de noviembre el Gobierno encargó a policías federales y militares reforzar la seguridad en ese estratégico puerto, y decidió que sea la Marina la encargada de administrar la terminal portuaria.

En esa ocasión, un portavoz oficial dijo que se habían recibido denuncias anónimas que hacían suponer «la existencia de actos de corrupción» en el puerto y actos de colusión con posibles actividades criminales.

En zonas de la sierra de Michoacán existen plantaciones de marihuana y amapola, así como laboratorios para el procesamiento de droga con precursores que, según expertos, se sospecha entran por el puerto de Lázaro Cárdenas, que también sirve para exportar drogas.

En los últimos dos años centenares de toneladas de precursores químicos han sido decomisadas en ese puerto, en varios casos utilizándolo como terminal de paso hacia Centroamérica.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.