Detención judicial para “El Negro Lobo” que guardará prisión en Támara

Tegucigalpa – Luego de celebrarse, este mediodía, la audiencia de declaración de imputados, la justicia hondureña determinó dictar detención judicial para el presunto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, quien además fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara.
 

– El proceso de extradición contra Lobo puede durar hasta dos meses, se conoció.

Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fijó la audiencia de presentación de medios de pruebas para el próximo 10 de abril a las 9:30 de la mañana contra “El Negro Lobo”, acusado por los delitos de conspiración para importar drogas hacia los Estados Unidos.

Durante la audiencia de este viernes, al Lobo se le leyeron los cargos y se le garantizó el derecho a la defensa, así como al debido proceso.

El abogado defensor de Lobo, Raúl Suazo Barrillas dijo que en la audiencia de presentación de medios de pruebas, estará presente la Embajada Americana en representación de Estados Unidos a través de un apoderado legal, así como la parte defensora del imputado.

Expresó que “El Ministerio Público no tiene ninguna participación en este caso, solamente es Estados Unidos de Norteamérica y la defensa del señor Carlos Lobo”.

El profesional del derecho señaló que la Ley de Justicia Constitucional establece que no se podrá dar ninguna resolución definitiva, mientras no se resuelvan los recursos de amparo que aún están pendientes. “En el caso que se encuentren los méritos para ser extraditado, no sería sino hasta cuando se resuelvan esos recursos”, agregó.

Asimismo, Suazo Barillas recordó que las denuncias en contra de su cliente datan de 2004 y 2005, y fueron conocidas por fiscales como el malogrado Orlan Chávez de la Unidad de Lavado de Activos. “Desde 2004 nunca se ha presentado un requerimiento fiscal en contra del señor Carlos Arnaldo Lobo, todas las acusaciones en su contra son falsas y lo vamos a demostrar porque ya hay sobreseimientos sobre esa causa”, dijo el abogado defensor.

En otro apartado, el profesional del derecho citó que dentro de la solicitud de extradición, uno de los acusados cooperantes manifestó que él le construía las caletas en los barcos del señor Lobo; “acabamos de terminar una inspección a 18 barcos y no se encontró ni una sola caleta”, apuntó.

Añadió que otro de los testigos señalaba que en las empresas de Carlos Lobo existía droga y que había dinero, pero cuando se hizo el allanamiento a las instalaciones se descartó este extremo. “El testigo relató que fueron encontrados transportando drogas y que para obtener una pena menor declararon en contra del señor Lobo”, aseveró.

El apoderado legal del presunto capo hondureño reconoció que existía un pedido de extradición por parte de Estados Unidos que data de abril de 2012, sin embargo al momento de la audiencia les notificaron una solicitud de noviembre de 2013.

El supuesto capo fue capturado en una panadería de la colonia Río de Piedras, a eso de las 11:00 de la mañana; Posteriormente, un grupo de analistas de investigación, se trasladó a la colonia Trejo para allanar la casa, donde supuestamente habitaba, y que está a nombre de la suegra.

Antecedentes sobre “El Negro Lobo”

En mayo de 2013, la Fiscalía Especial de Lucha contra el Narcotráfico aseguró varias propiedades que pertenecen a Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, en la ciudad de La Ceiba y Roatán.

La unidad Especial de Privación de Dominio logró incautar un terrero en la isla de Roatán, valorado en unos 20 millones de lempiras, así como una casa de playa en el paradisíaco puerto de Tela.

Lobo sería el primer hondureño solicitado para extradición por parte de Estado Unidos ha trascendido públicamente.

La solicitud de extradición del ciudadano hondureño Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, es parte de la lista de al menos una docena de ciudadanos hondureños que Washington pretende llevar a su país para entablar juicios en los juzgados estadounidenses.

En esa ocasión, la solicitud fue hecha vía la secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.


Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.