spot_imgspot_img

Destruyen convoy de contenedores con fruta exportable

Tegucigalpa – El sector productivo está sufriendo las consecuencias de la violencia que se ha desatado tras las protestas de los gremios de educación y salud, al cual se sumaron otros sectores, y el caso más evidente fue la denuncia de la firma Dole fruit Company, matriz de la Standard Fruit de Honduras, cuando un convoy de 62 contenedores fue atacado en la aldea Guadalupe Carney, de Trujillo, provocando destrucción y saqueo del producto.

Los daños económicos, según los denunciantes, superan el 1.5 millones de dólares, más de 38 millones de lempiras, señalaron los denunciantes ante la autoridad policial.

Un escrito interpuesto por un representante legal de la sociedad mercantil Standard Fruit de Honduras, ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Policía Nacional, detalla que “62 cabezales acoplados a contenedores refrigerados y cargados con fruta”, provenientes de varias empacadoras de las fincas de Coyoles, Expansiones y Bonito Oriental, se dirigían a Puerto Castilla para entregar la fruta para su carga y exportación hacia los Estados Unidos.

Julián Pacheco TinocoEl ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo a Proceso Digital que las autoridades trabajan y han avanzado para identificar a los responsables, para luego presentar los requerimientos fiscales de rigor.

La denuncia fue confirmada vía digital por el jefe de la DPI en Colón, comisionado Marvin Vieda Carrasco. “Sí, efectivamente hay denuncia”, respondió el jefe policial al ser consultado por Proceso Digital para que confirmara si la empresa bananera había interpuesto denuncia por los hechos ocurridos en la comunidad Guadalupe Carney, aledaña a Trujillo.

En la denuncia del representante legal señaló que el traslado de la fruta comenzó a las cinco de la mañana del sábado y los contenedores no pudieron llegar a su destino.

Informes de prensa de la zona dieron cuenta que cuando el convoy transito por la comunidad  Guadalupe Carney se le impidió el paso y con ello que la fruta no fue embarcada, causando un “daño irreparable”.

Dole contenedor quemado

La denuncia hecha ante la DPI destaca que “los ataques continuos de manifestantes y/o personas ligadas a ellos que protestan por los decretos  ejecutivos relacionados a temas de magisterio y de salud, los ataques incluyen detener a los equipos impidiendo el derecho a la locomoción”.

También se señala que se causaron daños a los equipos de transporte y contenedores quebrando vidrios, quemándolos, saqueando el contenido y robándolos para atravesarlos en el camino”, destaca la denuncia por daños a la propiedad interpuesta ante la instancia policial.

Igualmente en la denuncia se indica que los protestantes amenazaron de muerte a los conductores y sus familiares.

Asimismo, el denunciante refiere que los hechos señalados son públicos, apareciendo en los noticieros, y a su escrito acompaña fotografías para acreditar los hechos ocurridos.

Los daños provocados los estimó la Standard Fruit de Honduras en 1,550,000.00 dólares, equivalentes a más de 38 millones de lempiras. La empresa detalló que el valor del cargamento de fruta es de 8 mil dólares por contenedor, 6 mil dólares por chasis y 17 mil dólares por contenedor refrigerado, para un total de 31 mil dólares por unidad.

contenedor de DoleDole recoge contenedores destruidos en la Guadalupe Carney, Trujillo, Colón. En total fueron 26 contenedores incendiados.

Respecto a lo ocurrido a la flota de contenedores fruteros de la Estándar y cuyas pérdidas según denuncias suman millones, el presidente de la CCIT, Guy de Pierrefeu, dijo que es una situación que podría incitar a esta y otras empresas a emigrar de Honduras.

Agregó que inclusive pueden detener inversiones extranjeras previstas para abrirse en el país e incluso desmotiva a inversionistas nacionales.

Dijo que los paros y las manifestaciones afectan la economía del país y ponen en riesgo 1,570 millones de lempiras cada día al paralizarse el comercio y la industria, durante su intervención la noche del domingo en el foro televisivo 30/30, que dirige Edgardo Melgar.

Destrucción

Videos divulgados por medios regionales muestran la situación de destrozo y saqueo que sufrieron decenas de cabezales y contenedores por parte de los manifestantes en la aldea.

También se conoció que en la comunidad de Sabá, un contenedor fue destruido y colocado en el puente sobre el río Aguán para impedir la circulación de personas y bienes.

capturados por robo a contenedorTres ciudadanos son capturados en posesión de vehículos que contenian en su interior cajas con supuestos productos saqueados de contenedores en el departamento de Colón

Capturas

La Policía Nacional capturó a tres personas por contener en el interior de sus autos, supuestos productos saqueados de contenedores en Colón.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó de la captura de las tres personas.

La Policía comenzó a investigar la destrucción de los contenedores y el saqueo de estos, tras conocerse los hechos del sábado por la tarde.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img