Destruyen 69 toneladas de cannabis en operación paraguaya junto con Argentina

Asunción – Alrededor de 69 toneladas de marihuana fueron destruidas en el departamento de Itapúa, sur de Paraguay, al inicio de la primera operación antidrogas conjunta con Argentina, informó este domingo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Un informe de este organismo señala que dos helicópteros de la Gendarmería argentina y observadores del vecino país acompañan la tarea del grupo, instalado en la localidad de Capitán Meza, cera del fronterizo Río Paraná, para anular los centros de producción de marihuana al mercado argentino.

Las incursiones, que durarán varios días, comenzaron en la zona conocida como Arroyo Claro, en la Reserva Nacional San Rafael, donde los antidrogas destruyeron 7 campamentos con 2.935 kilos de hierba procesada, señaló la Senad en un comunicado, citado por la agencia oficial IP.

Detalla que también fueron destruidos 22 hectáreas de cultivos, con lo que en un solo día fue anulada la producción de 69 toneladas de cannabis, lo que supone una pérdida de 2,7 millones de dólares para los grupos que operan en ese parque natural.

El comunicado explica que la iniciativa bilateral es en el marco de la ayuda ofrecida el pasado junio por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, en su visita a la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, donde se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En esa ocasión, Bullrich acompañó una operación de erradicación de cultivos en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde afirmó que las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron en los últimos tres años cerca de 460 toneladas de cannabis, cuyo principal origen era Paraguay.

Este país suramericano está considerado como el mayor productor de marihuana en la región con cultivos en las zonas fronterizas con Brasil, país de destino de la mayor parte de la cosecha, que también se trafica hacia Argentina, Chile y Uruguay, a través de grupos criminales cada vez más poderosos.

Las operaciones emprendidas ahora con Argentina son similares a las que Paraguay lleva a cabo con cierta frecuencia con organismos de seguridad de Brasil en regiones fronterizas con este país contra los cultivadores y grupos criminales dedicados a este negocio ilícito. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.