Destituyen cuatro jueces más; suman 17 los separados

Tegucigalpa – El Consejo de la Judicatura confirmó la destitución de cuatro jueces más del Poder Judicial, con lo que suman 17 las separaciones en los últimos seis meses.
 

– Hasta el momento quedan 33 jueces suspendidos por parte de la Judicatura.

Los jueces separados son: Ramón Enrique Barrios del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Martha Georgina Escalante del Juzgado de Letras Seccional de Choloma en Cortés, Luis Alonzo Chacón del Juzgado de Letras Seccional de Yoro, y Lourdes Barahona Andino del Juzgado de Letras Penal del Trabajo de Tegucigalpa.

Los ahora cuatro ex funcionarios habían sido suspendidos en fechas anteriores y este día el Consejo de la Judicatura determinó su separación definitiva.

Según informe oficial presentado por la Inspectoría de Tribunales los motivos para las separaciones se relacionan con las sustitución de la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas contraviniendo lo ordenado por Cortes de Apelaciones; acreditación de firmas en inspecciones y comparecencias en las cuales los funcionarios no estuvieron presentes; detención ilegal y por no excusarse de conocer juicio en caso en el que ameritaba hacerlo, entre otras circunstancias.

Aumentos para los empleados judiciales

En tanto, en otras informaciones se conoció que habrá ajustes de salario para los empleados del Poder Judicial, mismo que rondará erogaciones por el monto de 50 millones de lempiras, según informó el concejal de la Judicatura, Francisco Quiroz.

Entre estos aumentos se incluyen a los empleados que ganan el salario mínimo y que tienen que ser pagados con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

Los demás incrementos entran en vigencia del 1 de junio del presente año. Del rango del salario mínimo a 10 mil lempiras, el incremento es del ocho por ciento. De 10 mil a 20 mil lempiras, le corresponde un siete por ciento de aumento.

Mientras de 20 mil a 35 mil lempiras, se les otorga un seis por ciento; y finalmente de 35 mil en adelante, se hacen acreedores de un 5.18 por ciento de incremento.

Un grupo de jueces separados por el Consejo de la Judicatura han interpuesto varios recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar que se les han violentado sus derechos y no se ha seguido el debido proceso.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.