spot_img

Destituyen cuatro jueces más; suman 17 los separados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo de la Judicatura confirmó la destitución de cuatro jueces más del Poder Judicial, con lo que suman 17 las separaciones en los últimos seis meses.
 

– Hasta el momento quedan 33 jueces suspendidos por parte de la Judicatura.

Los jueces separados son: Ramón Enrique Barrios del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Martha Georgina Escalante del Juzgado de Letras Seccional de Choloma en Cortés, Luis Alonzo Chacón del Juzgado de Letras Seccional de Yoro, y Lourdes Barahona Andino del Juzgado de Letras Penal del Trabajo de Tegucigalpa.

Los ahora cuatro ex funcionarios habían sido suspendidos en fechas anteriores y este día el Consejo de la Judicatura determinó su separación definitiva.

Según informe oficial presentado por la Inspectoría de Tribunales los motivos para las separaciones se relacionan con las sustitución de la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas contraviniendo lo ordenado por Cortes de Apelaciones; acreditación de firmas en inspecciones y comparecencias en las cuales los funcionarios no estuvieron presentes; detención ilegal y por no excusarse de conocer juicio en caso en el que ameritaba hacerlo, entre otras circunstancias.

Aumentos para los empleados judiciales

En tanto, en otras informaciones se conoció que habrá ajustes de salario para los empleados del Poder Judicial, mismo que rondará erogaciones por el monto de 50 millones de lempiras, según informó el concejal de la Judicatura, Francisco Quiroz.

Entre estos aumentos se incluyen a los empleados que ganan el salario mínimo y que tienen que ser pagados con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

Los demás incrementos entran en vigencia del 1 de junio del presente año. Del rango del salario mínimo a 10 mil lempiras, el incremento es del ocho por ciento. De 10 mil a 20 mil lempiras, le corresponde un siete por ciento de aumento.

Mientras de 20 mil a 35 mil lempiras, se les otorga un seis por ciento; y finalmente de 35 mil en adelante, se hacen acreedores de un 5.18 por ciento de incremento.

Un grupo de jueces separados por el Consejo de la Judicatura han interpuesto varios recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar que se les han violentado sus derechos y no se ha seguido el debido proceso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img