Tegucigalpa- El desplazamiento de una onda tropical dejará lluvias en gran parte del territorio nacional, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El pronosticador Francisco Argeñal, informó que la onda tropical interactuará con otro sistema de baja presión lo que provocará que su desplazamiento sea lento.
Agregó que el fenómeno generará lluvias principalmente en la zona de la Mosquitia, el litoral Atlántico y el norte de Honduras.
Señaló que se esperan hasta de 40 milímetros de lluvia.
Indicó que ríos como el Cuyamel y el Lean podrán registrar un incremento en sus niveles.
Apuntó que el fenómeno es estacionario por lo débil que son sus vientos.
El fin de semana, el portavoz del Cuerpo de Bomberos Óscar Triminio, informó que al menos 12 viviendas destruidas dejaron los torrenciales aguaceros que cayeron en las en el barrio El Junquillo y La Libertad de Santa Bárbara, occidente del país.
Detalló que las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Cececapa, que pasa por los municipios de Trinidad, Ilama y Santa Bárbara, por lo que unas 30 viviendas resultaron inundadas y 120 personas albergadas.
Los fuertes vientos provocaron también daños en el tendido eléctrico así como la caída de árboles y colapso de drenajes, indicó Triminio.