spot_imgspot_img

Despenalización de drogas no será tema central en cumbre de Antigua Guatemala

Guatemala.- La despenalización de las drogas, propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no será el tema central de la cumbre de mandatarios centroamericanos que se celebrará el próximo sábado en este país, informó hoy el canciller guatemalteco, Harol Caballeros.
 

En cambio, dijo Caballeros a los periodistas, durante el encuentro lo que se analizarán son «otras» formas y estrategias que de forma regional se pueden asumir para combatir a los grupos internacionales del narcotráfico.

El canciller reconoció que «existen diferentes puntos de vista» entre los Gobiernos centroamericanos respecto a la propuesta de Pérez Molina de iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas, por lo que descartó que durante el encuentro se llegue a un acuerdo de consenso respecto a esa iniciativa.

La cumbre, de un solo día, se celebrará en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, y a la misma han confirmado su asistencia los mandatarios Mauricio Funes (El Salvador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Daniel Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Caballeros dijo que en las próximas horas se podría confirmar la asistencia de Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, y del primer ministro de Belice, Dean Barrow, o en su defecto de sus representantes.

En el encuentro los mandatarios analizarán la situación actual de la estrategia regional de seguridad, y escucharán las exposiciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y del Centro Carter, respecto a la viabilidad de la despenalización de las drogas.

Pérez Molina, el anfitrión de la cumbre, detallará a sus homólogos los argumentos sobre los cuales considera oportuno que se inicie el diálogo internacional sobre la despenalización de la producción, transporte, comercio y consumo de drogas.

Esa propuesta será presentada por el mandatario guatemalteco a los Jefes de Estado del continente durante la Cumbre de Las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img