Desinformación y temores desaniman a latinos sobre reforma sanitaria de EEUU

Miami (EE.UU.) – Los hispanos apuran las últimas horas antes de que expire hoy el plazo para apuntarse al mercado de seguros de salud de la reforma sanitaria en EE.UU. pese a la desinformación y también a algunos temores por parte de indocumentados de que se compartieran sus datos con autoridades migratorias.
 

«Hubo falta de información en la comunidad latina sobre la ayuda económica que hay para comprar el seguro médico y también de que la fecha límite es el 31 de marzo», aseguró hoy en entrevista con Efe Annette Raveneau, secretaria para la prensa latina de Enroll America, la mayor coalición nacional para promover la cobertura médica.

Raveneau explicó que durante los seis meses de la campaña de inscripción evidenciaron que en ciertas regiones todavía había un desconocimiento total sobre la nueva ley de salud, y que a veces había confusión entre los inmigrantes hispanos debido a razones culturales.

En California, por ejemplo, la inscripción de hispanos estuvo un 29 % por debajo de lo previsto en este estado, según Covered California, que indicó que en esa región se han inscrito más de 1,1 millones de personas.

«Esto tiene que ser una colaboración no sólo a nivel federal sino local y de toda la comunidad involucrada», agregó Raveneau, quien explicó que es difícil saber cuántos latinos se han inscrito en el país, pues «no se pide ni se necesita el grupo étnico para determinar si califican para algo».

Ana Temu, residente en Longmont, en Colorado, participó en uno de esos numerosos encuentros comunitarios instando a latinos a inscribirse en el mercado de salud, surgido como parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

«Como estudiante universitaria, madre e hija, tener un seguro de salud accesible es algo muy importante para mí. Y ahora lo tengo», dijo Temu a Efe.

Por otro lado, Carmen Ramírez, trabajadora social de la Clínica el Pueblo, en Arizona, dijo a Efe que hay aún un poco de confusión entre la comunidad latina, que «tiene miedo de dar su información y que esto pudiera afectar sus trámites migratorios».

En este mismo sentido se manifestó José Muñoz, del portal oficial Getcoveredilllinois.com, que dijo que las mayores dudas en el estado de Illinois provienen de familias con «estatus mixto» donde por lo menos un integrante es indocumentado.

«Esas personas quieren seguridades de que la información que comparten no será entregada a inmigración», expresó Muñoz.

Aunque los indocumentados no pueden comprar seguro dentro del mercado de seguros médicos para ellos, sí deben inscribir y pagar el de sus «dependientes» que tengan estatus legal migratorio (ciudadanía, residencia, Estatus de Protección Temporal y refugiado, entre otros).

Raveneau reiteró que no debe haber temor entre los indocumentados pues «esta información se usará exclusivamente para calcular cuánta ayuda económica se le dará y no se compartirá con ninguna otra agencia como ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas)».

Indicó que los indocumentados, como cualquier otra persona, tendrán que aportar información, en este caso del dependiente, para ver si califica para la ayuda económica para un plan privado, como es el mercado de salud, o gubernamental, como Medicaid para personas de bajos recursos o el Seguro Médico para los Niños (CHIP).

La ley estipula que todos los adultos deberán tener algún tipo de seguro médico, y establece subsidios para las personas con bajos ingresos o con grupo familiar dependiente numeroso.

Según Enroll America, quienes no se inscribieron antes del 31 de marzo en el mercado de seguro médico tendrán una multa de 95 dólares o el 1 por ciento del sueldo (lo que sea más alto), que se cobrará cuando paguen sus impuestos federales de la renta en 2015.

Raveneau precisó que aquellos que empezaron la inscripción y no la terminaron o que tuvieron un «cambio de vida», como tener un bebé, casarse o dejar el trabajo (en el que tenían seguro), o que cumplieron 26 años (edad en la que ya no se incluyen en el seguro de los padres), podrán inscribirse a lo largo del año.

No obstante, «si pasan tres meses de 2014 sin seguro tendrán la penalidad», precisó Raveneau.


Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.