Desigualdad social y derechos sexuales, ejes de la cumbre de la Cepal en Cartagena

Cartagena de Indias.- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, inauguró en Cartagena de Indias la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), enfocada en la desigualdad social y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Líderes latinoamericanos, así como ministros del área de género y de los derechos de la mujer de varios países como Honduras, Perú o Guatemala, debatirán durante dos días el desarrollo inclusivo y sostenible.

Entre los temas de la agenda también está el diálogo enfocado en los derechos de las personas socialmente excluidas y las personas con discapacidad.

Murillo, en su intervención inaugural, se refirió a la paz total que defiende el Gobierno colombiano y detalló que busca acabar con la desigualdad: «Esta paz no significa la ausencia de conflicto, sino que se refiere a alcanzar la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la salud para todos», añadió.

«Estamos en una verdadera crisis del desarrollo de la región porque los viejos paradigmas ya no funcionan. Discusiones como estas nos dan luces para aplicar y afrontar esos nuevos paradigmas», señaló el canciller colombiano en referencia a la cumbre.

La reunión sucede dos años después de la última cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile, y en esta ocasión contará con la participación de pueblos y comunidades étnicos e indígenas, ya que la sociedad civil es «la protagonista de estas discusiones», en palabras de Murillo.

Repaso del Consenso de Montevideo

En el encuentro presentarán el documento ‘Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe’, el segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo y analiza los avances en la evolución de las medidas prioritarias del acuerdo tras 11 años de su adopción.

Este acuerdo, firmado en 2013 por 38 de los 46 países de la región, trató temas como políticas regionales contra el aborto, un impulso a la educación sexual y la defensa de los derechos de la mujer.

En ese sentido, durante la inauguración se mostró apoyo en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, pues «las cifras son muy alarmantes», dijo el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Javier Medina Vásquez.

En la apertura también participaron la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Susana Sottoli, y el ministro de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, Sergio Cusicanqui, de manera virtual, entre otros representantes. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img