Designada presidencial viaja a El Salvador a reunión con comisario de desarrollo de la UE

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, viajará mañana martes, a San Salvador, El Salvador, para reunirse con el comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, quien realiza una visita oficial por la región.
 

– Ese organismo ejecutará 900 millones de euros en asistencia a distintos programas en la región.

Guillén parte en vuelo comercial junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, el titular de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Aline Flores y el embajador de la UE en el país, Ketil Karlsen. La comitiva hondureña retorna al país este mismo martes.

En su visita de trabajo a Guatemala, Nicaragua y El Salvador, Piebalgs se reunirá con funcionarios de los gobiernos de la región y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El alto funcionario de la UE ha dicho que la ayuda a la región del 2014 al 2020 será de unos 900 millones de euros, previa aprobación del Parlamento Europeo (PE) y que incluyen la cooperación bilateral con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como la cooperación regional que también abarca a Costa Rica y Panamá.

La UE tiene presencia en Honduras desde 1982, a través de la Oficina de Coordinación de Proyectos y su aporte se basa en el acuerdo firmado en 1993, el cual, define los procedimientos para asistencia relacionada con programas, proyectos y cooperación técnica y financiera.

Asimismo, la UE estableció desde 2002 sus estrategias a manera de potenciar sus acciones y lograr resultados sustanciales en la reducción de la pobreza.

Además, la Comisión Europea poco a poco ha venido ampliando sus actividades en el país y a partir del 2005 abrió sus puertas como delegación de la UE.

En tal sentido, la UE aporta un monto de asistencia para el período 2010-2013 de 223 millones de euros, siendo Honduras el país que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y primero en Centroamérica, con mayor asistencia.

Tales recursos se derivan en actividades para consolidar la estabilidad y democracia, apoyo al sector seguridad y justicia, fortalecimiento de la cohesión social, promoción del manejo sostenible de recursos naturales, agua y saneamiento, apoyo a la pequeña y mediana empresa, mejoramiento del sistema educativo y de salud y respaldo a las ejecutorias del Plan de Nación.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.