spot_imgspot_img

Designada presidencial: Honduras puede crecer pese a escenario económico mundial adverso

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, dijo hoy que si se hacen las cosas bien entre todos, con unidad de propósitos, el país podrá crecer y fortalecerse pese a los escenarios económicos adversos.
 

Guillén se reunió hoy con representantes de los sectores sociales, económicos y políticos de Honduras,para hacer un análisis sobre la situación económica que enfrenta Honduras, así como para conocer los problemas por los que atraviesan los países europeos y Estados Unidos.

Señaló que las dificultades económicas que enfrenta Europa y Estados Unidos, no es ajena para Honduras, pues podría desencadenar en una crisis para distintos grupos productivos del país.

Afirmó que con la participación de los diferentes gremios de la sociedad hondureña, se podrán hacer los esfuerzos para establecer una ruta de crecimiento con equidad, en los tiempos de crisis mundial.

Añadió que el Gobierno ha diseñado una propuesta que contiene un gran acuerdo nacional cimentado en cinco pilares o ejes: un pacto social para el crecimiento, el empleo y la productividad y un consenso político para aumentar la inversión pública y el gasto del Gobierno.

Asimismo, un acuerdo político para racionalizar la estructura del Estado y fortalecer y hacer más eficaz su funcionamiento, un compromiso de todos para promover y aumentar la inversión extranjera directa y un consenso nacional para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

Indicó que en base a esos lineamientos, el Gobierno ha escuchado y tomado en cuenta las observaciones y recomendaciones de los sectores productivos del país, incluyendo las peticiones y propuestas expuestas bajo la iniciativa “Dialogando con Mi Presidente”.

Aseguró que producto del conversatorio regional del Ejecutivo, se tienen líneas claras y precisas, sobre la cual dirigir los esfuerzos para sacar a flote la economía hondureña. “Me siento muy complacida de estar acompañada, por los diferentes actores sociales, económicos y políticos, pues son los que mueven a Honduras y con todos ellos, hemos llegado a un consenso y un acuerdo de apoyar está iniciativa del Gobierno”, acotó.

Precisó que a la brevedad del caso se podrá definir un plan que derive en una ruta concreta de acciones, pues el momento es propicio pues en los próximos días el Ejecutivo presentará al Congreso Nacional, el anteproyecto del Presupuesto General de la República de 2012, que incluirá un mecanismo de participación de los grupos productivos, para su perfeccionamiento, con el fin de orientar mejor el accionar del Gobierno.

Amplió que el acuerdo económico que propone el Ejecutivo, y que lo acompañan el Congreso Nacional y las organizaciones de trabajadores, empresa privada y políticos, se planea ejecutar para tres años, a fin de afrontar la crisis económica a nivel nacional y mundial.

Remarcó que el éxito de la iniciativa, derivará del respaldo y el papel protagónico que el Gobierno, el Legislativo, campesinos, trabajadores y empresarios, realicen en un objetivo de país.

Guillén manifestó que en medio del escenario adverso se prevé que Honduras crezca dentro del promedio de Latinoamérica, pero para lograr ese objetivo, es necesario un Gran Acuerdo Nacional.

“Si podemos afianzar un crecimiento económico continuado a un ritmo similar al promedio del resto de la región, lograremos mejorar la equidad en la distribución de los productos así como preservar y proteger los avances registrados en nuestra economía durante el último año y medio, alcanzado con grandes sacrificios de todo el pueblo hondureño, empresarios, trabajadores y pueblo en general”, señaló la funcionaria.

Añadió que el presidente Lobo ha venido escuchando las propuestas de distintos sectores de la sociedad y a partir de esos diálogos, hoy se presentan las líneas y avances imprescindibles y coherentes con el Plan de Nación y Visión País que se impulsa como parte de su compromiso de lograr el camino al desarrollo y el beneficio de todos los hondureños.

“Sin duda alguna, este es el camino de la unidad para que juntos protejamos a Honduras de esta crisis de imprevisibles consecuencias y que los países más desarrollados todavía no han podido salvar y encontrar el camino que permita ver una solución”, subrayó.

Aclaró que la evolución de esa crisis no es responsabilidad de Honduras, pero debe afrontarla, sin dramatismo, con un gran compromiso, y firmeza de parte del Gobierno, para lo cual se debe contar con los empresarios, trabajadores, partidos políticos y todos los sectores de la sociedad.

Indicó que para lograr esos objetivos se plantean cinco pilares, que serán los ejes estratégicos para reducir las vulnerabilidades y aumentar las oportunidades de la economía de Honduras a corto y mediano plazo”.

Esos cinco pilares son los siguientes, dijo, un pacto social para el crecimiento, el empleo y la productividad; un consenso político para aumentar la inversión pública y el gasto del Gobierno, un acuerdo político para racionalizar la estructura del Estado y fortalecer y hacer más eficaz su funcionamiento, un compromiso de todos para promover y aumentar la inversión extranjera directa, y un consenso nacional para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,500FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img