spot_imgspot_img

Designada confirma que de lograr acuerdo con el FMI sería hasta el próximo año

Tegucigalpa – La designada presidencial y encargada del gabinete económico del gobierno, María Antonieta Guillén, despejó las dudas previo a la visita de los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y agregó que de lograrse un acuerdo con este organismo de crédito sería hasta el 2013.
 

– La encargada del gabinete económico descartó echar mano de las reservas internacionales para aliviar situación económica del país.

– Aseguró que el gobierno de Porfirio Lobo no acudirá a incrementar los impuestos.

“Ellos (FMI) vienen a hacer la revisión del artículo cuarto, pero quiero aclarar que no será un espacio de negociación de un nuevo acuerdo, eso sería hasta el próximo año”, explicó Guillén.

Aceptó que el gobierno tendrá dificultades para cerrar el presente año fiscal, al tiempo que volvió a lamentar el fallo de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la inconstitucionalidad del 1 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Guillén refirió que “si hay acuerdo o no con el Fondo, el país debe de ordenarse porque hay tres secretarías que concentran el 41 por ciento de los recursos presupuestarios y debemos asegurarnos que cumplan con el debido gasto de esos fondos, al final la responsabilidad es caminar hacia un proceso de orden”.

A renglón seguido, declaró que no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera como hasta ahora, “no se trata de nuevos impuestos y no está en el radar del presidente Lobo crear impuestos”, afirmó.

Con respecto al actual cambio del dólar con respecto al lempira, aseguró que no es una imposición del FMI y que más bien obedece a una determinación del país.

La encargada del gabinete económico sugirió a la población el ahorro de energía, así como dejar de importar más productos, al tiempo que explicó que la crisis en Estados Unidos y Europa ha obligado a reducir las exportaciones, una de las vías para lograr el aumento de divisas del país.

“No crean que el tema de la economía y las finanzas públicas es solamente responsabilidad del Estado, es de todos”, acotó.

Asimismo, detalló que de no momento no han pensado utilizar las reservas económicas, “no debemos deteriorarlas más y más bien hay que buscar otras alternativas”.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,761SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img