Desde trabas para abrir cuenta bancaria hasta persecución de sus seguidores por el gobierno, denuncia Jorge Cálix

Tegucigalpa – Una serie de denuncias realizó este martes el precandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

En conferencia de prensa el precandidato presidencial Jorge Calix expuso las trabas que se le han impuesto para la apertura de su cuenta bancaria para transparentar el proceso de su campaña.

“Fuimos el primer movimiento en solicitar el visto bueno de nuestro partido para cumplir con la Ley de Política Limpia, pero de las solicitudes entregadas no obtuvimos respuesta”, se quejó el presidenciable.

Detalló que el 17 de abril solicitó el visto bueno a las autoridades de su partido, el 29 de abril, 12 días después otra solicitud ya que un visto bueno no puede tardar más de 12 días y que le respondieran a la brevedad.

Agregó que el 2 de mayo se apersonó a las instalaciones de Política Limpia ya que estaban llamando a todos los candidatos de los diferentes partidos para dar las directrices a los movimientos en formación.

“Nosotros reconocemos que estamos en campaña, por lo que si estamos en campaña debemos de cumplir con la ley, por lo que les pidió a los comisionados que ellos le permitieran de forma directa autorización de abrir la cuenta bancaria y que el pueblo hondureño sepa de donde ingresas los fondos que está utilizando para su campaña, por lo que los comisionados deben de garantizar que esos dineros no vengan del crimen organizado”, arguyó.

Añadió que la resolución de la Unidad de Política Limpia fue denegada o declarada sin lugar, porque ese trámite o el visto bueno sólo puede ser dado por el partido militante y el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, según la ley “debemos esperar hasta que se dé una convocatoria a elecciones, cuando todos andan ya en campaña política, pero con la candidata que él apoya Rixi Moncada si puede hacerlo porque la balanza está inclinada hacia ese lado”, recriminó.

Agregó que como coordinador no puede inclinar la balanza, porque deben de haber principios éticos, por lo que nos hace pensar que esa balanza ya está inclinada hacia un lado.

“Pese a eso, a nosotros nadie nos detiene y seguiremos al frente de este movimiento hasta que se nos reconozca nuestro derecho a participar”, arguyó.

Igualmente denunció que sus seguidores están siendo perseguidos en las diferentes instituciones donde laboran.

Entre ellos mencionó la Secretaría de Educación por lo que le pidió al titular de esa dependencia del Estado -Daniel Sponda- que se dedique a trabajar en lo más importante que es brindar educación a los niños, niñas y jóvenes del país y no estar viendo a qué movimiento pertenecen los empleados para despedirlos.

Cálix apuntó que él como los demás aspirantes tienen el derecho como ciudadano a participar en política y lo hace dentro del marco de la ley. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img