spot_img

Desde el 2014 y por ocho años se han realizado aumentos generales a empleados, defiende MP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de las protestas de empleados en los últimos días, la gerencia del Ministerio Público informó que desde 2014 y a lo largo de ocho años se han ejecutado aumentos generales.

Mediante una misiva, la Fiscalía hondureña asegura que los incrementos “a todo el personal” se han realizado de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional.

Los aumentos han oscilado en distintos años desde el 5 % hasta el 10 %, en función de la escala salarial de cada empleado.

AÑO      RANGOS PORCENTUALES

2014      5 %

2015      Del 7 % al 4 %

2016      Del 7 % al 5 %

2017      Del 10 % al 6 %

2018      Del 8 % al 6 %

2019      Del 8 % al 6 %

2020      Del 8 % al 6 %

2022      Del 10 % al 7 %

Igualmente -cita el documento- que en procura del fortalecimiento a la institución y apoyar la gestión fiscal a nivel nacional, se sometió a procesos de concurso, para posteriormente hacer un número histórico de nombramientos que dio como resultado: 487 nuevos fiscales, 86 médicos en la Dirección de Medicina Forense, 337 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 192 nuevos detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en la medida que las condiciones presupuestarias lo han permitido.

Asimismo, en 2019, ante la gran cantidad de empleados que, desde hacía varios años, algunos incluso décadas, laboraban bajo la modalidad de contrato en el Ministerio Público y tomando en cuenta lo importante que es la estabilidad laboral para un ciudadano, se hicieron esfuerzos para dar Acuerdos por Nombramiento a 1,153 servidores, quienes a partir de ese momento comenzaron a gozar de la plenitud de todos sus derechos laborales (como por ejemplo afiliarse a INJUPEMP e IHSS, lo que les permitió contar con seguridad social y derecho a una jubilación).

Las autoridades del MP señalan que durante el periodo de confinamiento de pandemia por el virus COVID-19, en el cual solo una parte del personal laboró presencialmente(servicios de emergencias y fiscalías de turno) de acuerdo a lo prescrito por la autoridades sanitarias, no obstante ello el Ministerio Público continuó pagando de forma puntual y sin dilación alguna el sueldo al 100 % de todo los empleados a nivel nacional durante tan difícil época para la sociedad hondureña, durante y después de la cual muchos compatriotas incluso perdieron sus empleos, pero en la que la institución siempre procuró el bienestar de sus miembros.

Recuerdan, además, que se han realizado las gestiones pertinentes ante el Congreso Nacional y el gobierno de la República a efecto de obtener los recursos necesarios para dar el apoyo presupuestario que permita poder recibir esos fondos para el justo incremento salarial del personal del Ministerio Público.

El Ministerio Público reafirma su firme e inclaudicable voluntad de seguir al servicio de la sociedad en defensa y protección de sus derechos, y de contribuir junto con los poderes del Estado en la construcción de una sociedad más segura e incluyente, que genere las condiciones y oportunidades que permitan el pleno desarrollo y crecimiento de sus ciudadanos. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img