Descargas controladas en El Cajón deberían iniciar, dice exgerente de la ENEE ante llegada Iota

Tegucigalpa – Las descargas controladas de agua en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón, deberían iniciar este viernes, manifestóel exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Manuel Arriaga Yacamán.

Actuablemente el nivel de Central Hidroeléctrica es de 285.75 M.S.N.M y capacidad máxima es de 285, informó la ENEE.   

En ese sentido, considera que las descargas deberían ser leves, tomando en cuenta que todos los modelos indican que el fenómeno natural Iota se ubica en el caribe y con dirección a Honduras.

Indicó que la hidroeléctrica se encuentra en el nivel que puede provocar inundaciones y apenas le quedan cuatro metros para alcanzar el máximo, sin embargo, todavía tiene espacio para almacenar 305 millones de metros cúbicos de agua.

Recomendó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para que estime la cantidad de lluvia que podría dejar ese fenómeno natural “y en función de eso si se supera la capacidad de almacenamiento de El Cajón las descargas controladas deberían comenzar mañana mismo”.

Arriaga Yacamán, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

En tanto, consideró que las descargar deberían ser de al menos 300 metros cúbicos, más los 200 que generalmente evacúa El Cajón con las cuatro unidades en plena carga “esto depende de la revalidada que estime Copeco y el departamento de hidrología de la ENEE diga”, precisó.

“De acuerdo a esas estimaciones, yo recomendaría que las descargas controladas inicien porque de esa manera no van generar inundaciones porque es una cantidad pequeña, eso dejaría más espacio por las lluvias que podrían llegar al país en los próximos días”, agregó.

Reconoció que la decisión es difícil para los funcionarios, porque podría darse el caso en que las descargas podrían representar una pérdida económica, ya que el nivel que está ahora El Cajón representa más de 100 millones de lempiras si se descarga esa agua.

“También podría darse el caso que si que las lluvias le agarran con el nivel máximo puede que las descargas sean mayores y traiga consecuencias mayores en el Valle de Sula, los expertos deben poner mano y echar mano de sus capacidad y experiencia”, puntualizó. JP

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte