San José – Las autoridades de Costa Rica desarticularon hoy una banda narcotraficante liderada por tres mexicanos que enviaba cocaína desde este país a México vía terrestre escondida en cargamentos de piña.
 

El Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado que luego de 13 allanamientos hoy arrestó a ocho costarricenses integrantes de la organización, pero que los tres mexicanos sospechosos de liderar la banda regresaron a su país el año pasado.

«Ilícitamente los tres sujetos de nacionalidad mexicana, identificados como Tinajero Abitia, alias «Toto», Montoya Olivas, alias «Don Carlos», y Pacheco Camacho, alias «Checo», se asociaron con dos costarricenses y ahora residen presuntamente en el sector de Sinaloa, México», señala el comunicado.


Al parecer, los mexicanos regresaron a su país luego de que en julio de 2013 las autoridades de El Salvador decomisaran 468 kilos de cocaína que estaban escondidos en una carga de pulpa de piña que era transportada por tierra.

Según las autoridades, los mexicanos inyectaron capital para crear empresas en Costa Rica con el fin de exportar piña a México y esconder la droga en los contenedores de los camiones.

En el operativo de hoy, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público arrestaron a ocho costarricenses identificados con los apellidos Barrantes Corrales, Barrantes Valdez, Zamora Corrales, Otoya Maroto, Barrantes Castillo, Chinchilla Quesada, Matamoros Jirón y Campos Barrantes.

Estas personas son sospechosas de colaborar en la logística para el tráfico de cocaína desde Costa Rica hasta México.

Las autoridades no decomisaron droga en los allanamientos de hoy, pero sí una pistola, dos cabezales, nueve contenedores, un camión y un vehículo de carga liviana.

Aparte del decomiso de droga en El Salvador en julio pasado, a esta organización delictiva se le incautaron otros 649 kilos de cocaína en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Las autoridades investigan si esta banda tiene algún ligamen con el Cartel de Sinaloa, México.