Desarticulan en Colombia una banda que enviaba cocaína en avionetas a Honduras

Bogotá – Las autoridades colombianas desarticularon una banda conformada por 16 narcotraficantes que, a través de otros carteles transnacionales asentados en Venezuela, enviaba cocaína a ciudades de Estados Unidos y a Europa, informó hoy la Fiscalía.
 

– Según la Fiscalía, esta banda trasladaba la producción por tierra hasta el estado de Apure en Venezuela, y desde allí la enviaban en una flota de avionetas hasta Honduras.

Según explicó el ente acusador en un comunicado, las capturas se dieron el pasado jueves 26 de noviembre, como fruto de una investigación conjunta entre la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima, con la Policía científica y con autoridades internacionales.

Un juez de control de garantías de Yopal, la capital de Casanare, ordenó la detención preventiva en la cárcel de esa ciudad de los 16 supuestos narcotraficantes, tras acusarles de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Al cabo de meses de investigación, las autoridades identificaron al líder de la banda como Héctor Daza Roa, alias «Tarántula», quien supuestamente conformó una estructura con laboratorios clandestinos de cocaína.

Estos estaban ubicados en zonas rurales de los pueblos de Tauramena, San Luis de Gaceno, Monterrey, Villanueva y el área rural de Yopal, en el departamento de Casanare (este); en Paratebueno (Cundinamarca, centro) y en Arauca (en la frontera con Venezuela).

Según la Fiscalía, esta banda trasladaba la producción por tierra hasta el estado de Apure en Venezuela, y desde allí la enviaban en una flota de avionetas hasta Honduras, Haití, Surinam, las Guayanas y República Dominicana, desde donde era distribuida a ciudades de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, las investigaciones apuntan a que esta organización estaba aliada con casas de cambio en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para lavar el dinero procedente del narcotráfico, que también se invertía en casas lujosas en Bogotá y en vehículos de alta gama.

Además de «Tarántula», fueron detenidos un total de quince de sus colaboradores en la capital colombiana y el resto de áreas operativas de la banda.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.