– Caída de “el Lazca” sería el principal golpe al narco durante este sexenio adelantan observadores.
Los informes periodísticos señalan que las autoridades mexicanas ya no tienen en su poder el cadáver de “el Lazca», de quien se dijo habría sido abatido en un enfrentamiento con la Marina Armada de México.
Según el periódico Vanguardia, «el cadáver del capo habría sido entregado a presuntos familiares».
«Fuentes indicaron que un comando se llevó el cuerpo de la funeraria» dice Reforma, refiriéndose al sitio donde se realizaba el velatorio.
En su portal Milenio dice que «confirmó que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades; al parecer, la noche del domingo se presentaron presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver, aunque otras versiones señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos de “el Lazca».
Otros periódicos aztecas publican versiones similares y la BBC dice que aún no se logra establecer un detalle concreto.
“El Lazca”, jefe criminal y fundador de la organización Los Zetas habría sido abatido por autoridades mexicanas, según reportan la Secretaría de Marina-Armada (Semar) y medios aztecas. En Estados Unidos se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por el paradero del citado capo. El anuncio ocurrió en medio de un enrarecido ambiente en Cohauila.
Informes oficiales, proporcionados por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), manifiestan que hay elementos suficientes para presumir la muerte de Heriberto Lazcano, alias “el Lazca”.
El reporte indica que, la presunta muerte del capo, todo ocurrió durante un enfrentamiento en Coahuila.
La Marina señala la existencia de informes forenses suficientes para señalar que uno de los cuerpos corresponde “el Lazca”.
En Sabinas el ambiente de tensión y enfrentamientos se ha recrudecido tras la muerte el viernes del hijo del ex gobernador de Cohahuila y presidente nacional del PRI.
En el comunicado de la Marina se da cuenta que en la víspera, sus agentes correspondieron a una denuncia ciudadana relacionada a la presencia de un grupo armado que se encontraba en el poblado de Progreso, Coahuila, por lo que decidieron patrullar la zona.
En el lugar fueron agredidos con granadas desde un vehículo en movimiento, y un marino resultó herido sin riesgo sobre su vida. Durante las acciones fueron abatidos dos atacantes que poseían desde un lanza granadas, 12 granadas, un lanza cohetes y armas largas.
“El Lazca” perteneció al Ejército mexicano pero luego de siete años dejó su carrera castrense para dedicarse al narcotráfico y crimen organizado.
Heriberto Lazcano pasó a formar parte del Cártel del Golfo de la mano de Arturo Guzmán Decena, El Z-1 y también ex militar. Luego “el Lazca” pasó a dirigir Los Zetas que para entonces era el brazo armado de la organización.
La caída de Heriberto Lazcano se ha anunciado en incontables ocasiones.