Miami – Cuidar de que el presidente de EEUU, Joe Biden, «no se caiga» es algo en lo que la vicepresidenta Kamala Harris debería enfocarse, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que sacó una camiseta con una lista de 10 tareas pendientes para ella.
La camiseta lleva por delante la inscripción «La primera preocupación de Kamala Harris» y más abajo «la frontera» pero con las letras atravesadas con una línea en color rojo, según las fotografías que publica el medio Florida Politics, el primero en informar de esta polémica en ciernes.
En la parte de la espalda está la lista de las diez tareas para Harris, primera mujer en llegar a la Vicepresidencia del país y también primera persona afroamericana -hombre o mujer- en serlo.
Las primeras nueve tareas son «Cerrar la frontera» y la última «asegurarse de que Joe Biden no se caiga».
Además de la camiseta, la campaña de DeSantis para las elecciones primarias republicanas de 2024 ofreció por internet una taza con el decálogo de Desantis para la vicepresidenta.
Tanto la camiseta como la taza se envían a quienes donen a la campaña de DeSantis una determinada cantidad de dinero.
«El gobernador DeSantis hará que Kamala Harris comience a buscar trabajo; entendemos por qué está obsesionada con dañar nuestra campaña. Aún así, hemos reunido algunas sugerencias en las que podría enfocarse», dice un texto de presentación.
«¿Qué piensas? ¿Quieres ayudarnos a recordarle a nuestra vicepresidenta que haga su trabajo? Haz clic aquí para donar y te enviaremos una camiseta o taza», dice el texto promocional.
El medio digital acusa a DeSantis en el título de su información, acompañada de fotos de la camiseta, de «trolear» a Harris.
DeSantis, cuya campaña ha perdido fuerza después de un firme arranque y hoy está muy por detrás del expresidente Donald Trump, claro favorito para ganar las primarias republicanas, ha tenido varios roces con Harris por temas como las restricciones al aborto legal y a tratar el racismo sistémico en las escuelas impuestas por leyes promovidas por él.
Recientemente el gobernador le propuso a Harris participar en un debate en Tallahassee sobre los textos de historia de los afromericanos en las escuelas de Florida, después de que ella criticara duramente que en uno de ellos se dijera que algunos de los esclavos se beneficiaron de serlo porque aprendieron un oficio, pero la vicepresidenta rechazó debatir con él.
Florida Polítics dice que justo hoy DeSantis destituyó a otra mujer afroamericana elegida en las urnas como fiscal estatal de un distrito de Florida, a la que acusó de «negligencia» y «no cumplir con su deber» por no imponer las penas que marca el estado para delincuentes y traficantes de drogas y aplicar su propio criterio.
Monique H. Worrell tachó al mandatario estatal de «dictador» y alegó que es una decisión «política» tras conocer su suspensión. JS