spot_imgspot_img

Desafíos

Daniel Meza Palma

Realizadas en Honduras las elecciones primarias e internas de los partidos políticos y pendiente el conteo de los votos para determinar los elegidos en los tres niveles de presidente, congreso y alcaldías, los retos principales para el gobierno actual y los candidatos consisten en levantar a la nación hondureña golpeada por la pandemia, los fenómenos naturales, la corrupción, etc.

  1. Imagen: Establecer una ofensiva para restaurar la imagen del país, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde 2009, los eventos que desembocaron en la sucesión constitucional fueron utilizadas por los ´afectados´ y Honduras fue el primer país castigado al que se aplicó la Carta Interamericana de la OEA (En Paraguay sucedió lo mismo, sin ese castigo). Por meses, Honduras fue excluida del concierto mundial de naciones. Desde ese año, lo más rescatable ha sido la asistencia a los mundiales de fútbol de 2010 y 2014. Se pretendió equilibrar lo negativo creando un proyecto de imagen-país basada en los éxitos personales privados de hondureños en el extranjero que el gobierno hace suyos. 

  1. Salud: Vacunar contra el COVID-19 a la mayoría de los hondureños para crear la inmunidad de rebaño y retornar a las actividades ´normales´. Además, fortalecer el sistema nacional de salud para estar mejor preparado ante eventuales pandemias que se presenten.
  2. Economía: Formular un programa de reactivación de las actividades y ramas de actividad económica más golpeadas, estableciendo estímulos directos y efectivos al mismo tiempo que se reformulan esquemas impositivos desalentadores de la inversión. Revisar todas las medidas de política económica neutras o que, en lugar de acelerar el crecimiento económico, lo obstaculizan. Diversificar productos y mercados externos pues exportamos a 30 países e importamos de igual número.
  3. Seguridad: Recuperarla. Perdida desde hace más de 15 años, es una pesada carga para la ciudadanía, las empresas y el fomento del turismo. Quizá el sector más complicado por sus múltiples ramificaciones y vinculaciones. Aquí, las ´alianzas público-privadas´ se han coludido para hundir el país. El secreto de su estrategia consiste en mantenerla oculta. 
  4. Institucionalidad: Recuperar el sistema de pesos y contrapesos. Derogar toda regulación que oscurezca el imperio de la ley, el derecho, la justicia y los roles de las entidades públicas.
  5. Educación: Avanzar rápido para disminuir las brechas tecnológicas y digitales. El retorno a la educación mayormente presencial está ligado al éxito de la vacunación contra el COVID-19. Establecer programas de estímulo para la permanencia de estudiantes menos favorecidos en todos los niveles educativos.
  6. Empleo: Estimular la generación de empleo masivo en sectores de alta utilización de mano de obra para evitar la emigración. Las remesas y su importancia económica y social no será eterna.
  7. Infraestructura: Evaluar el resultado de la privatización y concesión de empresas públicas y garantizar que Honduras contará con la base que demandará un crecimiento rápido hacia la modernidad que exigirá la V revolución industrial. Acciones de mitigación de la vulnerabilidad deberán complementar este apartado.
  8. Vivienda: Estructurar programas de vivienda: Constituye una bofetada a la nación que compatriotas continúen viviendo debajo de puentes a la intemperie después de 4 meses de desplazamiento por dos tormentas tropicales. El enfoque debe ser hacia el acceso a vivienda para los menos favorecidos, 
  9. Transparencia: Atacar la corrupción sistémica. Derogar leyes que fomenten la malversación de fondos públicos y que garanticen la impunidad. Establecer medidas ejemplarizantes en contra de los corruptos.
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img