spot_imgspot_img

Hay que fortalecer las empresas y aprovecharTLC para recuperar la economía: Cohep

Tegucigalpa – El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín manifestó este miércoles que Honduras enfrenta grades retos y desafíos en el sector productor agrícola para que de esa manera se pueda reactivar su economía este 2021 “para ellos hay que fortalecer las empresas y aprovechar los tratos de libre comercio”, externó.   

–  Honduras enfrenta grandes desafíos en el sector productor para reactivar su economía, dijo el representante del Cohep.

Este miércoles, el representante del Cohep participó en la juramentación de la Comisión de Revisión Agrícola del CAFTA, como parte a lo establecido en el artículo 3:18 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica, con los Estados Unidos (RD-CAFTA).

Después de 15 años de vigencia de este Tratado, es fundamental para Honduras -dice Yibrín-, para el sector privado y agrícola nacional, contar con mecanismos que permitan dar seguimiento la implementación y operatividad de este acuerdo comercial, en particular en lo referente al comercio de aquellos productos sensibles.

Consecuentemente, el líder empresarial felicitó la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, en conformar esta comisión, que tendrá la participación activa del sector privado y público, buscando las mejores opciones para Honduras en todo momento.

En ese sentido, agregó que: el trabajo a desarrollar por la Comisión, reflejará el esfuerzo y apoyo conjunto que se requiere, para tener los insumos necesarios para un análisis profundo del efecto del proceso de la liberalización comercial en este sector tan importante para la economía.

Para ello, consideró que será importante evaluar la operación del artículo 3:15 vinculado con las medidas de salvaguarda agrícola como su posible extensión, así como el progreso hacia una reforma global del comercio agrícola en la OMC y los desarrollos en los mercados agrícolas mundiales.

“El CAFTA-DR fue el primer acuerdo comercial negociado en bloque por parte de Centroamérica, convirtiéndose en estos 15 años en un instrumento comercial de vital importancia, ya que Estados Unidos es nuestro principal socio tanto en exportaciones como en importaciones”, apuntó Yibrín.

Y es que a su juicio poder encontrar nuevas oportunidades dentro del Tratado permitirá fortalecer las relaciones comerciales, políticas, económicas. Cooperación de cooperación entre ambos países, ampliar la oferta exportable, identificar nuevos nichos de mercado y la atracción de inversiones.

El 2021 nos plantea muchos retos como país -agregó Yibrín-, ya que debemos empujar fuerte por la reactivación y recuperación económica. La pandemia, que aún nos afecta, y los huracanes Eta e Iota, golpearon a Honduras fuertemente. Perdimos vidas valiosas, empleos, hogares, negocios, infraestructura y áreas productivas.Ocultar el mensaje original

“Estamos convencidos que debemos continuar fortaleciendo al sector productivo y en especial al sector agrícola, para recuperar empleos y en lo posible generar nuevos. Esto solo lo podremos lograr mediante el fortalecimiento de las empresas, y con el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio”, comentó.

Por parte del gobierno, integran la comisión el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la (SDE), David Alvarado, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, David Wainwright.

También el subdirector de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Orlin Ramírez, y la jefa de la Sección de Acuerdos y Convenios Internacionales de la Administración Aduanera de Honduras, Cristina Zeledón.

Del sector productivo se incluyó a Gustavo Valdivia, (productor bovino); Jenny Martínez, de la agroindustria; Carmen García, de los productores de lácteos, así como Vany López, de los lácteos a nivel agroindustrial.

Además contará con la participación de Edgardo Leiva y Sergio Moreno (sector porcino), los productores avícolas tendrán a Juan Raudales y David Iraheta, mientras que del sector maíz estarán Dulio Medina y Juan José Cruz, y del arroz, los productores Enmanuel Girón y Jason Hawit. JP

JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,951SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img