spot_img

Derechos sociales, reformas judiciales y seguridad ciudadana, temas digitales de más interés para hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Derechos sociales y económicos, reformas judiciales y seguridad ciudadana, son los temas digitales que más despertó el interés de los hondureños durante el primer trimestre del año, según la presentación del monitoreo de redes sociales «La democracia en Centroamérica», impulsado por Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).

Este día se llevó a cabo de forma virtual la presentación de dicho monitoreo en el que se concluye que los anteriores son los temas digitales que más despertó el interés de los hondureños durante los primeros tres meses del año.

Así lo expresó, Patricio Amaya, fundador de la empresa Digital Insights, la cual se dedica al análisis de datos en redes sociales y socio de NDI en este proyecto que se prevé se presente cuatrimestralmente para los países del norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

En ese orden, enumeró que durante enero los hondureños se interesaron más por temas como derechos sociales y económicos, seguridad ciudadana y reformas judiciales.

Entre tanto en febrero el orden de importancia cambió a reformas judiciales, derechos sociales y económicos y seguridad ciudadana.

Explicó que la tendencia cambió ya que para los hondureños durante ese mes fue una tendencia mantenerse informado sobre lo acontecía con la captura y extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, noticia que se enmarca dentro del renglón de reformas judiciales.

En marzo el orden de interés de los temas volvió a cambiar al siguiente orden: seguridad ciudadana, reformas judiciales y derechos sociales y económicos.

Así como hay temas de interés también los hay al contrario, es decir que no despiertan o llegan a gustar a toda la ciudadanía, agregó.

En ese sentido, expuso que los ataques a la prensa y organizaciones de sociedad civil, reformas constitucionales y gobierno abierto, son los temas de menor interés para los hondureños.

Estos tres temas también variaron en orden de menor importancia durante los primeros tres meses del año.

Otro dato que arrojó el estudio realizado por Digital Insights es que los temas tienen un tiempo de indignación entre los hondureños de entre 3 y 4 días, una vez pasa ese tiempo un nuevo tema ocupa el interés de la población.

Amaya concluyó que los tres países del norte de América comparten realidades y por ende también existe similitud en sus democracias, lo que a su vez despierta interés en temas iguales entre la población.

“Es una región que comparte muchas características, las principales son que los temas de seguridad y derechos económicos y sociales son una crisis que está pegando fuerte”, razonó.

Acto seguido dijo que el Triángulo Norte de Centroamérica es una región que en la parte digital están teniendo los mismos retos. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img