spot_imgspot_img

Depuradores aseguran que dejarán cimientos de la nueva Policía Nacional este año

Washington– Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, expusieron en Washington, Estados Unidos, los logros y desafíos de esta instancia encargada de evaluar la idoneidad de los integrantes de la carrera policial e implementar la necesaria reingeniería en esta institución del Estado.

La exposición se realizó ante más de un centenar de funcionarios del gobierno estadounidense, diplomáticos de diferentes países del mundo, dirigentes de la sociedad civil norteamericana e influyentes periodistas y analistas políticos que dan seguimiento a el acontecer latinoamericano.

Se busca la transparencia en la Policía Nacional

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional reportó que en 10 meses de trabajo, desde que los juramentó el presidente de la Republica, han evaluado a cinco mil 867 policías, de los cuales han cancelado por reestructuración, justa causa o retiro voluntario a dos mil 959 agentes y oficiales.

Del mismo modo, manifestaron que es primordial en la agenda del primer trimestre de 2017, completar la evaluación de idoneidad de policías que conforman la escala básica de la Policía Nacional y culminar el proceso de ascensos al grado inmediato superior de los oficiales que hayan cumplido a cabalidad con sus requisitos de ley.

Asimismo, indicaron que se constituye en esencial para consolidación de la reforma institucional de la Policía nacional, blindar los cambios efectuados en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) en la Paz y Academia de Investigación Criminal (AIC) en Comayagua, transformar la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y la Universidad Nacional de la Policía (UNP), y diseñar un integral Sistema de Capacitación Continua para todos los policías y oficiales.

Además, plantearon como fundamental consolidar procesos de reforma y elevar el desempeño de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de acuerdo a estándares internacionales; utilizar de forma adecuada los dos nuevos laboratorios de criminalística en Tegucigalpa y San Pedro Sula; y generar una mejora en la coordinación, armonización y complementariedad con Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Publico (MP) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

Del mismo modo, mencionaron que incidirán para que el Congreso Nacional de la República apruebe el paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial, se ponga en funcionamiento la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y se deje instaurado el nuevo sistema de investigación, evaluación y certificación de los miembros de la entidad.

Finalmente, los depuradores plantearon como una ineludible responsabilidad, identificar los nuevos líderes de la Policía Nacional; apuntaron que ejecutarán las acciones pertinentes para configurar la nueva cúpula policial, conformada por altos oficiales honestos, decentes, competentes y eficaces, que puedan darle sostenibilidad a los cambios derivados de la reforma policial que se está realizando.

El foro público donde la Comisión Especial presentó los resultados y retos de su gestión, se llevó a cabo en el auditorio principal del Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington DC, y fue auspiciado por Programa para América Latina de ese Think Tank de la capital de Estados Unidos.

Durante el evento, además, de los miembros de la Comisión Especial, figuraron como comentaristas Shanna Tova O’Reilly, especialista de prácticas globales  y de seguridad de Development Alternatives Inc., y como moderador Eric Olson, director asociado para asuntos latinoamericanos del Wilson Center, quien ha analizado los problemas de Honduras, desde hace más de dos décadas.

Los oradores principales del panel fueron los comisionados Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Omar Rivera, coordinador de incidencia y abogacía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); así como Carlos Hernández y Jorge Machado, asesores de la Comisión Especial.

Destacaron entre los asistentes a la jornada de reflexión, el embajador designado de Honduras ante el gobierno y pueblo estadounidense, Marlon Tabora, y el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,900SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img