spot_imgspot_img

Depuración policial, reto de tercera legislatura

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de República de Honduras instalará su tercera legislatura este miércoles 25 de enero, con grandes retos y esperanzas de la población en general que van desde una legislación en el área social, seguridad, educación y generación de empleo.
 

– El propio presidente del CN a manifestado que “la depuración de la Policía Nacional es irreversible”

– Segunda legislatura terminó con la polémica aprobación de los 100 megas de energía sucia, los “planchones de los tasones aeroportuarios”, así como la reforma al artículo 102 que permite la extradición de hondureños hacia otros países, además de la Ley Fundamental de Educación.

La segunda legislatura concluyó con la aprobación de tres leyes: la aprobación de la extradición de hondureños ligados al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo; la Ley Fundamental de Educación y la prohibición para hacer cobros ilegales en los consulados de Honduras en el exterior.

También se aprobaron leyes como el Plebiscito y el Referéndum con el objetivo que el pueblo hondureño sea consultado y se exprese en temas de interés general, especialmente en el área política, económica y social.

Con una agitada discusión entre parlamentarios terminó la segunda legislatura. Algunos diputados liberales sacaron tarjetas rojas e hicieron sonar pitos en desacuerdo por la participación de sus correligionarios en la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

Leyes controversiales
En la Cámara Legislativa también se aprobaron leyes que van en detrimento de las escuálidas finanzas del Estado y la población como: la compra de “emergencia” de 100 megas de energía sucia, la Ley de Escuchas Telefónicas, la tasa aeroportuaria y la Ley de Seguridad Migratoria (estas dos últimas vetadas por el presidente Lobo Sosa).

Lo curioso en la aprobación de algunas leyes nocivas para el pueblo hondureño fue que algunos “padres de la patria” alegaron que los durmieron y que no se dieron cuenta de lo que aprobaron. Todo sucedió en la víspera de la Navidad.

Además, se aprobó el decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar labores policiales en tiempos de emergencia, lo que generó rechazo en algún sector de la población porque argumentaban que los militares no tenían la formación profesional para realizar dichas tareas.

También pasó por el Congreso la Ley Fundamental de Educación, ante el rechazo y repudio del sector magisterial que avizoran la privatización de la educación pública.

Depuración policial vía decreto es irreversible
Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo, anunció que en los próximos días se estará discutiendo el anteproyecto para la depuración de la Policía Nacional, misma que se realizará con el apoyo de la comunidad internacional.

“La depuración de la Policía es irreversible, no hay marcha atrás. Especialistas colombianos vienen trabajando desde hace cinco meses en el tema, escuchamos la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y todo está listo para tomar esta decisión”, expresó Hernández.

“Nos tienen en estos puestos para tomar decisiones y vamos a seguir combatiendo el delito a pesar de amenazas o del costo político de nuestras decisiones, porque el pueblo hondureño merece vivir en paz”, añadió.

En el tema de seguridad, se legisló con la Tasa de Seguridad, la prohibición para que dos hombres anden en motocicleta, entre otras menores.

La tercera legislatura tendrá una junta directiva integrada por diputados del Partido Nacional, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Partido Liberal. Se espera que de una vez por todas se empiece con un decreto que autorice una verdadera depuración policial.

También se prevé que en estos días se debata sobre la Ley de Educación Superior, ya hay dos propuestas en el seno de la Cámara Legislativa, una de G-19 (universidades privadas y cinco públicas) y la otra de la estatal Universidad Autónoma.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img