Depuración policial entre factores que ha disparado la violencia, según OV-UNAH

Tegucigalpa – La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, resaltó que ha existido un esfuerzo importante de parte del gobierno para contener la violencia en el país, al tiempo que mencionó que la depuración policial forma parte de los factores que han disparado los índices criminales en las últimas semanas.

– Los registros de la Policía Nacional muestran que en enero y febrero, sucedieron 12 muertes violentas cada 24 horas. En marzo, este indicador fue de 14 homicidios diarios.

– Mientras que en abril se caracterizó por ser el mes de mayor violencia con 15 homicidios y en mayo la relación bajó a 13 episodios cada 24 horas.

Ayestas ilustró que en 2011 y 2012, Honduras registró un promedio de 20 homicidios diarios; el año pasado este indicador se redujo a 14 y, en mayo de este año se produjeron 13 muertes cada 24 horas.

Reiteró que el mes de abril fue el que más eventos violentos se registraron provocados en su mayoría por eventos múltiples, pese a los esfuerzos del Estado.

Dijo que las masacres u homicidios múltiples aumentan la tasa que se presenta por período que en este momento está a 18 por cada 100 mil habitantes.

La muerte de transportistas y jóvenes aumentan la incidencia porque son parte de los grupos vulnerables, argumentó.

Señaló que existen varios factores que han sido clave para obtener resultados satisfactorios en la batalla contra la criminalidad entre ellos: el control progresivo sobre los terrenos dominados por el narcotráfico, la detención de integrantes de pandillas y de extorsionadores.

Al ser consultada si la depuración de la Policía ha tenido incidencia en la subida en el número de eventos sangrientos, sobre todo en marzo y abril, la experta en asuntos de seguridad respondió que sí ya que algunos agentes han estado coludidos en operaciones criminales.

“En efecto, ha existido una respuesta de miembros de la institución del orden que han estado aliados con pandilleros y otras estructuras criminales”, reafirmó.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte