Depuración policial, desfalco al IHSS y narco campañas en la mira de la MACCIH

Tegucigalpa – La MACCIH llega hoy a Honduras. El fantasma de la corrupción y la impunidad han marcado por décadas la vida pública y privada de Honduras y por ello las expectativas son altas: la población quiere respuesta contra un espectro que ronda y no ha querido abandonar el país.

Más allá de atender casos urgentes, la MACCIH acompañará el fortalecimiento de instituciones capaces de enfrentar la corrupción desde el ámbito nacional: ministro de la Presidencia

La misión llega encabezada por el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, y de Juan Federico Jiménez Mayor, vocero de la misión, acompañados de sus brazos técnicos.

“La población está atenta a tener un instrumento para combatir la corrupción y la impunidad, no hay duda, todos lo deseamos”, apostilló el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Bases sólidas

Luego dijo, “pero más allá de ello lo importante con la llegada de la MACCIH es que coadyuven esfuerzos en la construcción de una institucionalidad fuerte, que responda de manera permanente a los anhelos de la población”.

Para Sánchez, más allá de los frutos a corto plazo, la MACCIH debe ayudar a crear las bases para robustecer la institucionalidad y afianzar la capacidad nacional para enfrentar a las redes corruptas e impunes.

Luego detalló que casos de corrupción emblemáticos como el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la depuración policial son temas que no faltarán en la agenda que Honduras, acompañada de la misión internacional, tendrán en primera fila de casos a atender.

A su juicio,  el saqueo al IHSS es un caso que muestra importantes avances dentro del trabajo fiscal, pero dijo, que esos logros no excluyen que puedan establecerse nuevos protocolos para llegar al fondo y desentrañar así uno de los temas que más han golpeado los interés de la ciudadanía.

A lo largo de este siglo en Honduras voces gubernamentales y de sociedad civil han proclamado la lucha contra la corrupción pero el tema se ha quedado en un discurso al que pocos frutos se le han visto. El propio presidente Juan Orlando Hernández, reconoció, en su mensaje pronunciado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, cuando se firmó el convenio  para crear la MACCIH, que el Estado no estaba preparado para enfrentar la impunidad de forma sistemática.

En ese mensaje, el mandatario recordó que en Honduras había un crecimiento desmesurado de las redes de corrupción pública y privada sustentadas en niveles progresivos de impunidad.

El presidente Hernández detalló cómo se identificó que “había una captura y verdadera ocupación forzada de áreas críticas del Estado y la Administración por parte de individuos y estructuras delictivas dedicadas a explotar las organizaciones públicas en beneficio propio”.

En esa oportunidad habló de redes infiltradas y favorecidas por entes administradores de la salud pública , de la oficina recaudadora de impuestos, del sistema de transportey del registro de la propiedad , así como entronizados en otros entes estatales.

johMALa llegada de la MACCIH a Honduras abre la oportunidad de acentuar la lucha contra el delito ligado a corruptela  e impunidad dijo el ministro Sánchez, quien apostó a que el Congreso Nacional agilizará la ratificación del convenio que crea la MACCIH y que ya fue recibido en la secretaría de la cámara.

El ministro de la Presidencia dijo que en la lucha contra la impunidad se hacen indispensables los esfuerzos coordinados de todos los operadores de justicia, desde la Fiscalía, el Poder Judicial y las agencias policiales y de investigación del Ejecutivo. Destacó los esfuerzos que la Fiscalía ha acentuado en los últimos dos años y dijo que los mismos se verán fortalecidos con el acompañamiento de la misión internacional.

Igualmente expresó que la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia oxigena a un poder del Estado clave en el combate a la impunidad. La nueva Corte ha generado expectativas entre la población, estimó.

Dijo que la Policía hondureña debe profundizar su proceso de depuración ya que es primariamente un ente protector de la ciudadanía y está obligado a generar confianza y credibilidad ante la población. “La depuración policial es vital en esta lucha”, reforzó.

En ese orden agregó que experiencias exitosas como la colombiana y el apoyo de entes especializado de la OEA podrán abonar a esta causa.

campa123Reformas electorales urgentes

Igualmente el titular de la secretaria de la Presidencia dijo que la MACCIH también fijará su mirada en el fortalecimiento institucional.

En ese sentido recordó que los órganos hondureños tienen poco margen de tiempo para darle vida a las reformas electorales que se consideran críticas para fortalecer la democracia y la transparencia de los procesos eleccionarios.

En ese ámbito recordó que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley para la Trasparencia y  Control del Financiamiento y Patrimonio Político Electoral.

“Es importante recordar que el más grande riesgo en el financiamiento electoral es aquel que procede de sectores oscuros, ligados al narcotráfico y al crimen organizado”, externó.

“Fuerzas oscuras como el narco que apuestan a candidatos y candidatas y que ponen su dinero para que puedan hacer campañas, eso debe revisarse a profundidad, eso debe acabar de una vez por todas” reiteró.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, también contempla reformas a los límites y establece controles que rigen el financiamiento privado de toda actividad electoral, asegurando que ningún actor que pueda tener conflictos de interés con el Estado influya en el proceso democrático. De igual manera, el proyecto reitera que el proceso electoral es eminentemente soberano y debe ser libre de toda influencia económica directa o indirecta que provenga del exterior del país

Sánchez destacó que otra reforma electoral que debe realizarse y que es respaldada por su partido, el Nacional, es la llamada Ciudadanización de las mesas electorales.

Con esta reforma se busca la participación de sectores de la sociedad y de individuos a título personal, de forma directa en los procesos. “Es un espacio para garantizar la trasparencia”, aseguró el ministro.

En tanto, la llegada de La MACCIH, siegue concitando las aspiraciones de frenar la impunidad en Honduras y como lo dijo el secretario de la OEA, Luis Almagro“se trata de una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo abatir la corrupción y la impunidad y producir una reforma estructural en la administración de justicia en un país que le dijo basta a la corrupción. Es una oportunidad única de revertir la historia en Honduras e iniciar un nuevo curso de acción, inspirados en la transparencia y la probidad republicana”.

De esta suerte el país se prepara para iniciar una tarea nada fácil pero reconfortante y esperanzadora en un continente marcado por la corrupción y la impunidad.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img