spot_imgspot_img

Deportaciones de hondureños desde EEUU han disminuido un 47.3% en comparación al primer tercio de 2014

Tegucigalpa – Las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos han disminuido un 47.3 por ciento en comparación al primer tercio de 2014, es decir a los primeros cuatro meses del año anterior, informó hoy el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

– En lo que va del año EEUU ha enviado a Honduras 68 aviones con cinco mil 335 connacionales deportados.

– Tras la llegada de los dos últimos vuelos con deportados fueron capturados cuatro hondureños quienes tenían orden de captura antes de emprender la ruta migratoria.

De acuerdo a la representante del CAMR en Tegucigalpa, Aracely Romero, desde el uno de enero de 2015 hasta la fecha han sido retornados desde la nación norteamericana un total de cinco mil 335 connacionales.

En ese orden detalló que del total de deportados por la vía aérea 708 son mujeres, cuatro mil 596 hombres, 17 niñas y 14 niños.

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Migración (INM) en los primeros cuatro meses del año anterior fueron deportados por la vía aérea 11 mil 277 connacionales.

Según la aritmética, pese a que este mes aún no ha concluido las deportaciones de hondureños por esta vía han disminuido en 47.3%.

“La disminución obedece al incremento de seguridad en México por lo que los hondureños están siendo deportados en mayor números de ese país”.

Desde el pasado 7 de julio de 2014 el Gobierno de México puso en marcha el Plan Frontera Sur para «proteger» a los migrantes y «ordenar» el flujo migratorio, que de acuerdo con defensores, activistas, y los propios migrantes, está provocando un aumento en las agresiones y violaciones de los derechos humanos de los indocumentados tanto por parte de autoridades, como de los criminales.

Es por lo anterior, que los hondureños que emprenden la ruta migratoria logran llegar en menor cantidad a la nación norteamericana reduciendo las repatriaciones desde ese país.

“Sin embargo los hondureños continúan yéndose pero están llegando hasta México desde donde son retornados en autobuses”, subrayó Romero.

Acto seguido señaló que el lunes llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales dos aviones con 60 y 118 hondureños deportados, respectivamente.

En ese sentido, anunció que para este martes no está programada la llegada de algún chárter.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, solo el 30 por ciento logra llegar a EEUU.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,620SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img