spot_imgspot_img

Deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos caen en un 50 por ciento

Guatemala – Estados Unidos deportó a 12,575 guatemaltecos durante los primeros cinco meses de 2020, un 50 por ciento menos que en el mismo período de 2019 cuando trasladó de regreso al país centroamericano a 24,784 personas.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó este viernes a periodistas sobre los datos de deportaciones de los cinco meses iniciales del año, donde sobresale la caída de traslados en abril y mayo debido al coronavirus.

De acuerdo a la misma fuente, Estados Unidos deportó a poco más de 1,000 personas durante abril y mayo de 2020, mientras que en ambos meses de 2019 fueron retornados vía aérea alrededor de 11,300 personas.

Las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración también señalan un descenso en marzo en una comparación interanual, coincidente con la detección del primer caso de coronavirus en Guatemala el 13 de marzo de este año.

REANUDACIÓN DE DEPORTACIONES

Estados Unidos reanudó esta semana la deportación de guatemaltecos vía aérea tras un receso de poco más de tres semanas debido al contagio de coronavirus de migrantes retornados desde el país norteamericano.

«Todos traen certificados médicos. Sin embargo, el Ministerio de Salud realizará la prueba de COVID-19», aseguró el Instituto Guatemalteco de Migración.

La deportación de guatemaltecos desde EE.UU. había sido suspendida desde el 15 de mayo debido a que al menos un centenar de migrantes retornados estaban contagiados de coronavirus al volver.

El 27 de mayo, un funcionario del Departamento de Estado calificó como «desafortunado» el caso positivo de los más de 100 deportados, quienes se contagiaron en los centros de detención estadounidenses.

Anteriormente, el 21 de mayo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había criticado a EE.UU. por el tema de los migrantes contagiados.

«Creo que Guatemala es un aliado de Estados Unidos, pero no creo que Estados Unidos sea un aliado de Guatemala porque no nos tratan como tal», manifestó Giammattei.

Los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos acostumbran a trasladar a más de cien migrantes retornados, pero debido al coronavirus las aeronaves solo desde esta semana solo llevan la mitad de su capacidad, de acuerdo a autoridades del Ministerio de Salud.

EE.UU. y la nación centroamericana firmaron un acuerdo en 2019 para que Guatemala recibiera también a salvadoreños y hondureños deportados desde el país norteamericano pero el convenio se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria debido al cierre de fronteras con dichos países.

El país centroamericano suma 8,982 casos de COVID-19, incluidos 351 fallecidos de acuerdo a cifras oficiales.

Guatemala recibió en 2019 a poco más de 54,000 ciudadanos deportados desde EE.UU. vía aérea. Los 12,575 retornados este año proceden, en su mayoría, desde Texas y Arizona, aunque también son trasladados desde Florida y Luisiana en menor porcentaje, según las autoridades.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img