spot_imgspot_img

Deportación de hondureños desde EEUU se redujo 46% en abril mientras que de México aumentó en 69%

Tegucigalpa – De acuerdo al informe mensual del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras la deportación de hondureños desde Estados Unidos en el mes de abril se redujo 46 por ciento mientras que desde México aumentó en 69% respecto al mismo mes de 2014.

– Anualmente unos 100 mil hondureños emprende la ruta migratoria, pero el 30 por ciento logra llegara a suelo estadounidense el resto es deportado.

– En el presente año Honduras ha recibido más de 70 vuelos chárter y 500 autobuses que han transportados a más de 23 mil connacionales deportados tato de EEUU como de México.

Según datos estadísticos del INM, en abril de 2014 fueron deportados por la vía aérea 3 mil 392 hondureños y 3 mil 422 connacionales fueron repatriados por la vía terrestre.

En ese orden, el documento señala que en el pasado mes de abril del presente año por la vía aérea fueron retornados mil 591 hondureños y 4 mil 958 por la vía terrestre.

En el escrito el INM precisa que en el reciente concluido mes desde la unión americana fueron deportados 238 mujeres, mil 344 hombres, cinco niñas y 4 niños.

Asimismo, detalla que por la vía terrestre en la misma referencia de tiempo fueron repatriados 819 mujeres, 3 mil 374 hombres, 242 niñas y 523 niños.

Al cotejar los datos anteriores la aritmética señala que respecto al mes de abril de 2014 al mismo mes del presente año las autoridades migratorias estadounidense han disminuido el envío de hondureños en 46.9% mientras que envío de hondureños desde suelo azteca ha aumentados en 69.1%.

De conformidad al tema dicho informe acota que hasta la fecha han sido deportados 23 mil 107 connacionales tato por la vía aérea como terrestre.

En el presente más de 70 vuelos chárter han aterrizado en el territorio hondureño con personas retornadas de EEUU.

En el mismo sentido, más de 500 autobuses procedentes de suelo mexicano han llegado a Honduras en los primeros cuatro meses del año con connacionales repatriados.

De acuerdo a activistas defensores de los derechos de los migrantes el incremento de las deportaciones desde suelo azteca obedece a que desde el pasado mes de julio el Gobierno Federal puso en marcha el Plan Frontera Sur con el que se incrementó la seguridad en las rutas tradicionales de los migrantes centroamericanos.

Por lo anterior, los migrantes han buscado nuevas rutas pese a los peligros que representa. Durante el trayecto los hondureños son víctimas del crimen organizado quienes los despojan de sus pertinencias, les cobran por abordar el tren o por estar de paso por ciertas comunidades y hasta los secuestran para exigir un rescate, según han denunciado en múltiples ocasiones las víctimas.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprende la ruta migratoria, solo el 30% logra pisar suelo estadounidense, el resto es deportado o se queda a residir en México.

Los hondureños extra fronteras enviaron en el 2014 más de 3 mil 400 millones de dólares al país en concepto de remesas familiares los que significa para la economía de la nación el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img