spot_img

Departamento de Estado apoyará en investigación de asesinato de periodistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, informó hoy que personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos apoyará a las autoridades hondureñas en la investigación de los asesinatos de periodistas y de miembros de la comunidad gay.
 

Aseguró que en su Gobierno “no hay política de violentar los derechos humanos”, que más bien su reto es “seguir adelante en el combate a la delincuencia”.

Informó que las investigaciones de los asesinatos de 10 periodistas en 2010, siguen adelante.

Sobre el apoyo del Departamento de Estado dijo que se trata de una fuerza de trabajo que llegará al país para apoyar esas investigaciones.

La fuerza de trabajo, explicó, se creará conjuntamente con el Fiscal General de la República y el Poder Judicial hondureño.

Desde Estados Unidos llegarán a Honduras un consejero policial y un consejero fiscal “que vendrán a ayudarnos en las investigaciones y la judicialización de estos temas”.

Lobo, que hoy cumple un año en el poder, participa la mañana de este jueves en una conferencia de prensa de dos horas, en la que pidió a los periodistas preguntar sin restricciones sobre cualquier tema.

“Es una comparecencia en la cual ustedes pueden hacer las preguntas que ustedes quieran. Esto es abierto, es libre, ustedes pregunten lo que quieran preguntar, nuestro deber es contestar”, planteó.

Anunció una conferencia de prensa similar a la de este día mensual, de dos horas.

Dijo que en esta fecha, no dará un mensaje a la nación este día, ya que su informe lo presentó el 25 al Congreso Nacional, como lo manda la constitución.

Lobo compareció junto a Roberto Martínez Lozano, gerente de la ENEE; Áfrico Madrid, ministro del Interior; Reinaldo Sánchez, secretario Privado; y Miguel Ángel Bonilla, ministro de Comunicaciones.

En su comparecencia, Lobo negó que durante su mensaje al Congreso Nacional, el pasado 25 de enero, haya “lanzado” al ruedo político al presidente de ese poder del estado, Juan Orlando Hernández.

Según dijo, con sus comentarios que le gustaría que su sucesor saliera del Congreso Nacional, no fue más que “un cumplido muy merecido al Congreso; pero no me refería a nadie en particular, es más le dije a la bancada liberal que se apuraran, que lanzaran su candidato”.

Sobre los cambios en su Gabinete, a un año de haber asumido el poder, dijo que “no hay grandes cambios en el Gabinete. Hay unos pequeños ajustes”.

Según dijo “faltarían unos dos pequeños movimientos más”.

Otra vez, Lobo reiteró su satisfacción por las reformas al artículo 5 de la constitución de la República, a finales de la primera legislatura del Poder legislativo, porque abre las puertas para consultar al pueblo en cualquier tema.

En el tema educativo, habló de la necesidad de impulsar un diálogo por la educación con los maestros, los padres de familia, los patronatos, las iglesias.

En un escenario así se debe entender el derecho a educarse que tienen los niños y niñas de Honduras, y que todo lo demás tiene que subordinarse a ese derecho, y que nadie puede poner a los niños y jóvenes de rehenes, “porque les estamos negando el derecho, la oportunidad de formarse bien, quizás a los que más necesitan educarse”.

“Aquí se puede hacer protesta, pero el derecho de los niños a educarse es sagrado, no poner a los niños de rehenes”, insistió.

Reiteró que no pagará a los maestros los días que no trabajen. Dijo que esa es una norma de su Gobierno.

Dijo que luchará porque se quede la desindexación del salario mínimo del Estatuto del Docente, porque el salario mínimo es para beneficiar aquellos trabajadores, que son los más, que no tienen quien grite por ellos, pero si amarramos que al aumentar el mínimo tenemos que ver cuál es la incidencia que tiene con el estatuto del docente o con el contrato colectivo, entonces amarramos a los pobres trabajadores a que no se les aumente.

“En última instancia, si no hay acuerdo entonces nos vamos a un plebiscito y que el pueblo diga que es lo que quiere”.

Planteó la disposición de su Gobierno al diálogo con el sector magisterial. “Estamos dispuestos al diálogo, a que hagamos un pacto por la educación, pero siempre debe estar primero el derecho de los niños a la educación”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img