Denuncian que Ecuador, Chile, Perú, Honduras y Costa Rica limitan anticonceptivos

Washington – Varios colectivos denunciaron hoy ante la CIDH que los altos tribunales de Ecuador, Chile, Perú y Honduras han restringido el acceso a las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE), que tampoco se distribuyen en Costa Rica, donde la Corte Suprema no se ha pronunciado.
 

Durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los miembros de ese organismo admitieron su «preocupación» por la situación que viven las mujeres en estos países, los únicos de América donde existen límites a las PAE actualmente.

En respuesta a las peticiones de once asociaciones en defensa de los derechos reproductivos, tanto procedentes de estos países como de carácter internacional, la CIDH se comprometió a vigilar el acceso a los anticonceptivos de emergencia en América.

«Es importante que los Estados respondan a estos temas y que introduzcan un marco legal adecuado, porque sin él no se pueden hacer efectivos estos derechos», afirmó la comisionada y relatora de Derechos de la Mujer de la CIDH, Tracy Robinson.

La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional en 2006 el uso y la comercialización de una de las dos marcas de PAE disponibles entonces en el país, al igual que hizo el Tribunal Constitucional de Perú en 2009, según expusieron las peticionarias.

En Chile, añadieron, el Tribunal Constitucional prohibió la distribución de la PAE a través del sistema público de salud en 2008, mientras que en Honduras, la Corte Suprema ha autorizado la penalización de la compra, venta y uso de esos anticonceptivos (la ley actual lo impide, pero no lo castiga).

En estos casos, según señaló la portavoz del Centro de Derechos Reproductivos Alejandra Cárdenas, los magistrados negaron la constitucionalidad de la PAE «por considerarla abortiva, pese a reconocer que técnicamente no lo era».

Los anticonceptivos de emergencia evitan el embarazo al impedir que un óvulo fertilizado se incruste en el útero. Están diseñados para su uso dentro de las 72 horas después del acto sexual, pero son más eficaces si se toman dentro de las primeras 24 horas.

«Los tribunales recibieron evidencia científica desactualizada, aunque también otros estudios más recientes, respaldados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, ante la contradicción, vieron una duda razonable y reconocieron el derecho a la vida del cigoto, que es un sujeto incierto, en contra de los de la mujer», aseguró Cárdenas.

Las peticionarias destacaron también los casos de «buenas prácticas» que se han dado en Ecuador y en Chile, en cuanto a la legislación sobre los anticonceptivos, pero criticaron los «obstáculos» que se ha encontrado a la hora de aplicarla.

Además, valoraron que en Estados Unidos se ha permitido que las PAE se vendan en las farmacias sin necesidad de receta.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.