spot_imgspot_img

Denuncian que cuatro mujeres migrantes de Haití fueron violadas en Honduras

Tegucigalpa – Cuatro mujeres haitianas, entre ellas una menor de 14 años, fueron víctimas de abuso sexual en Honduras, cuyas autoridades anunciaron este miércoles que han brindado «asistencia inmediata» a un grupo de 14 inmigrantes de ese país.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Honduras indicó en un comunicado que los 14 haitianos, incluidas las cuatro mujeres, han sido «víctimas de diferentes delitos» en el municipio de El Triunfo, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

«Lastimosamente una adolescente de 14 años de edad fue abusada sexualmente, junto a tres mujeres más (también de Haití)», indicó la jefa de la oficina regional sur de la Dinaf, Elba Reyes.

Señaló que los haitianos, entre ellos seis menores de edad, también fueron «víctimas de los delitos de asalto, agresión física y tratos crueles e inhumanos».

Reyes dijo a periodistas que los migrantes fueron atacados por hombres desconocidos que ingresaron por la fuerza a una vivienda en la que los extranjeros estaban hospedados.

“Eso fue una situación inhumana, ya que aparte de golpearlos, cuatro mujeres fueron objeto de abuso sexual, entre ellas una de 14 años de edad, y los niños han quedado con trauma emocional y sicológico por lo que paso”, subrayó.

Tras conocer el hecho, la Dinaf coordinó con el Sistema de Emergencias 911 el traslado de los haitianos al Hospital General del Sur, donde recibiendo asistencia médica «oportuna» y fueron sometidos a una prueba PRC para descartar el contagio por el COVID-19.

La institución hondureña gestionó además la «activación inmediata» del Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de Choluteca, y proporcionó a los migrantes hospedajes en «condiciones de dignidad y seguridad», con apoyo del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Noruego para Refugiados.

Autoridades de la Dinaf informaron del hecho a las autoridades policiales para que realicen «la respectiva investigación, seguimiento del caso y deducción de responsabilidades a las personas que cometieron los delitos».

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia instó a la población a «no emprender una ruta migratoria irregular que desencadena dolor y violaciones a los derechos de los niños y niñas»

En los últimos años Honduras se ha convertido en un paso obligado de migrantes, en su mayoría africanos y cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal. (ag)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img