Denuncian detención de tres nicaragüenses por explosión de bomba en un puente

Managua.- Un organismo defensor de los derechos humanos denunció este jueves la detención de tres nicaragüenses como sospechosos de colocar una bomba casera en un puente cercano al puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, en el marco de la crisis que vive el país desde hace más de 17 meses.

La explosión, ocurrida cerca de la medianoche del sábado pasado, dañó una de las bases del puente San Isidro, aunque no colapsó, y la acción se la atribuyó, en las redes sociales, la Alianza Patriótica Nicaragüense (APN), un grupo poco conocido que se opone al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las autoridades nicaragüenses no se han referido a ese estallido que dañó las estructuras de ese puente que conecta con el puerto de Corinto, el más importante del país centroamericano.

Sin embargo, según dijo este jueves en rueda de prensa el abogado Julio Montenegro, líder del bufete Defensores del Pueblo, la policía ha detenido al menos a tres personas, que han participado en protestas cívicas contra el Gobierno, como sospechosas del atentado.

Los detenidos son el abogado Henry Teófilo Lara Álvarez, Manuel Antonio Orozco Rodríguez, de 39 años, y Douglas Antonio Villanueva Sandoval, de 21 años, originarios del municipio El Realejo, en el departamento de Chinandega (noroeste).

Según Montenegro, los tres fueron detenidos «arbitrariamente» por civiles y policías, y tienen «más de 48 horas de detención ilegal», porque aún no han sido acusados por el Ministerio Público en el tiempo que establece la Ley.

El puente San Isidro está ubicado en El Realejo, municipio vecino de Corinto, que acoge el principal puerto de Nicaragua.

Nicaragua sufre una grave crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos desde el 18 de abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos elevan a 595 el número de las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,590SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.