spot_img

Denuncian boicot contra Secretaría de Transparencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– A través de un comunicado se dio a conocer que la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), se encuentra en situación de no poder evitar la interrupción de los servicios que presta por medio de sus plataformas digitales, por falta de presupuesto.

– Se deben tres meses de salario a 202 empleados bajo modalidad de contrato.

En ese sentido en el escrito se detalla que pese a que el Congreso Nacional aprobó el presupuesto para la Secretaría de Transparencia las autoridades competentes aún no lo han habilitado.

Lo anterior ha provocado que esta institución no pueda cumplir oportunamente con sus obligaciones.

El propio ministro Edmundo Orellana, confirmó que “hace tres meses se viene luchando para que se apruebe el presupuesto, pero los analistas presupuestarios se ensañan con la secretaria porque en su mayoría son funcionarios del régimen anterior y seguramente están coludidos para boicotear la propuesta de la presidenta de la República, de instalar un sistema de transparencia rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”.

Se ha llevado el caso a la más alta instancia, e incluso la ministra de Finanzas hasta a amenazado a los empleados y, sin embargo, estos empleados han actuado con negligencia “casi criminal”, en contra de la Secretaría, agregó el funcionario.

Hasta internet les cortaron

Por su parte, el director de Transparencia y Prevención Jorge Reina, sobre el boicot a presupuesto que denunció el ministro Edmundo Orellana, expresó, «estamos trabajando sin sueldo, venimos aún sin gasolina, pero hay ciertos servicios que pasan, por ejemplo, por el internet, que no podemos dar».

La gota que rebalsó la copa “fue que ayer nos cortaron el internet”, con lo que se dan muchos servicios, en ese orden anotó que estiman que hay zancadillas al interior de los mandos más bajos de la Secretaría de Finanzas.

Agregó, que aún hay tentáculos de una gran red de corrupción y narcotráfico en diferentes secretarías de Estado y esas piezas no se han podido detectar.

Asimismo, se indica en el documento que la inexplicable falta de presupuesto ha provocado gravísimos problemas a la STLCC, además de la flagrante violación a los derechos humanos por lo que se refiere al no pago de salarios a los empleados, quienes se encuentran en situación de calamidad doméstica.

Seguidamente el documento indica que “no dudamos que más amenazas vendrán, desde las redes de corrupción del régimen anterior que se resisten a abandonar el Poder, para impedir que se instale el sistema de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción propuesto por la Señora Presidenta de la República en su Plan de Gobierno”.

En ese sentido se advierte que los intentos por boicotear esa institución no serán obstáculo para cumplir estas propuestas presidenciales. LB

En horas de la tarde, la Secretaría de Finanzas emitió un comunicado para asegurar que la transferencia de 48.6 millones de lempiras se hará una vez que se complementen los trámites que la ley establece.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img