spot_img

Denuncian a policías guatemaltecos por extorsión a inmigrantes que van a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) denunció hoy la participación de agentes de la policía guatemalteca en las extorsiones a los inmigrantes centroamericanos que intentan viajar a Estados Unidos.
 

La secretaria de Conamigua, Alejandra Gordillo, aseguró hoy en rueda de prensa que a través de testimonios y recolección de datos en diferentes instituciones guatemaltecas y mexicanas se ha podido establecer que la policía extorsiona a los inmigrantes.

Gordillo dijo que las extorsiones se registran cuando los indocumentados hacen su recorrido por los departamentos de Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, para cruzar a México.

El presidente de la Comisión de Migración del Congreso de Guatemala, Mauro Guzmán, por su lado, dijo que ya se ha denunciado la participación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en extorsiones a los inmigrantes para que sean investigados.

Gordillo anotó que para las autoridades guatemaltecas es «muy complicado» contar con estadísticas de los inmigrantes centroamericanos que son víctimas de extorsión y de la cantidades millonarias que obtienen las organizaciones criminales.

No obstante, mencionó que el monto exigido en México por cada inmigrante oscila entre 1.500 y 5.000 dólares, por lo que en seis meses las redes obtienen un beneficio de unos 25 millones de dólares.

Gordillo también informó que han establecido que en San Marcos, fronterizo con México, es donde funciona la mayor cantidad de organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes centroamericanos, y la explotación laboral y sexual, en su mayoría de mujeres y menores de edad.

Durante el 2010, dijo, se identificaron a 136 bandas organizadas denominadas como «coyotes» o traficantes de inmigrantes que operan en Guatemala con vínculos en el extranjero.

Explicó que la ruta que utilizan los traficantes de indocumentados luego de salir de la capital guatemalteca es la carretera Interamericana hasta llegar a Huehuetenango y San Marcos, donde hacinan a los inmigrantes por varios días en hoteles de quinta categoría.

Según la secretaria de Conamigua, los traficantes están cobrando entre 4.000 y 4.500 dólares para el traslado de cada indocumentado centroamericano desde Guatemala hasta Estados Unidos vía México.

El Conamigua propuso hoy a las autoridades guatemaltecas firmar un convenio con México para intercambiar información financiera y realizar investigaciones sobre el pago de extorsiones que realizan los familiares de los indocumentados que buscan alcanzar el denominado sueño americano.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img